ALUBIAS PINTAS CON SUS SACRAMENTOS

Estas alubias pintas me las traje de Vitoria y las he hecho en la Crock-pot.

 

PINTAS 3

Ingredientes:

  • 700 gr. Alubias pintas.
  • 3 ó 4 Chorizos de guisar.
  • Lacón curado, salado o desalado, 1 paquete.
  • Panceta curada, salada o desalada, 1 paquete.
  • 1 Hueso de jamón. Si es ibérico, mejor.
  • 4 Dientes de ajo.
  • 1 Cebolla mediana.
  • 1 Cda. de pimentón dulce.
  • 1 Chorrito de AOVE.
  • 2 Hojas de laurel.
  • Sal.

Preparación:

La víspera por la noche se ponen las alubias pintas a remojo. En otro recipiente se pone también en agua a desalar el hueso de jamón, la panceta y el lacón, si estos últimos fueran salados. Aquí, en los supermercados, los venden tanto salados como desalados, envasados al vacío.

Al día siguiente, escurrimos las alubias, las echamos en la cazuela cubriéndolas de agua y las dejamos hervir durante 10 ó 15 minutos. Pasado este tiempo, las escurrimos de nuevo y las echamos en la Crock-pot (o en la cazuela normal). Esto se hace para eliminar la toxina PHA.

Sobre las alubias pondremos la cebolla partida en trozos, más o menos grandes por si queremos retirarlos luego, los dientes de ajo pelados, los chorizos, el hueso de jamón, la panceta, el lacón, el laurel, la sal, el pimentón y el chorrito de AOVE. Lo que se dice un todo para adentro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tapamos la Crock-pot con su tapa, y ponemos 7 y 1/2 horas a temperatura baja (Low). Probamos que estén cocidas y dejamos enfriar en la misma cazuela.

Están mejor de un día para otro, cuando menos.

 

Nota:

Para hacerlas en cazuela normal, son los mismos ingredientes y pasos. Lo único que variará es el tiempo de cocción, que será 1 1/2 a 2 horas. También es conveniente asustarlas 3 veces cuando empiezan a hervir, con un poco de agua fría para romper la cocción.

Yo hago más cantidad para congelar y así tener un plato semanal de legumbres ya cocinado. Con las cantidades que pongo salen 6 buenas raciones.

Las alubias blancas las hago del mismo modo.

Mi Crock-Pot

CROCK POT

 

3 comentarios en “ALUBIAS PINTAS CON SUS SACRAMENTOS

  1. Con las cantidades que he puesto, (falta comentar cuanto agua poner) a mí me queda muy justo he metido lo mismo mucha carne pero judías 700gr son muchisimas

    Me gusta

    1. Perdona Jesús, tenía un poco abandonado el blog y no había visto tu comentario. Mi olla es de 5,6 litros y a mí me cabe todo bien aunque justito. De agua pongo hasta un dedo del borde de la cazuela, no sé si lo ves bien en las fotos. La próxima vez si quieres lo mido y te lo digo. Pero ya hasta después de las Navidades no haré pues ahora tengo tuppers congelados de alubias y de lentejas.
      Gracias por leer mi blog. Espero que alguna receta te guste y la hagas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s