RAPE A LA PLANCHA CON SALSA BILBAÍNA

Iba a decir que el rape es uno de mis pescados favoritos, pero creo que mentiría porque me gustan toooodos los pescados, desde unas humildes sardinas al más caro de todos. Lo único que pido a un pescado es que al prepararlo no se haya pasado. No puedo con un pescado pasado, resulta estropajoso.

El rape gusta sobre todo a todos aquellos que odian el pescado por las espinas, pues simplemente tiene un cartílago en el centro. Para los niños es el ideal.

RAPE PLANCHA 1.jpg

Ingredientes:

  • 2 rodajas de rape por persona.
  • De 2 a 4 langostinos por persona.
  • AOVE.
  • Sal.
  • Ajo.
  • Vinagre.
  • Guindillas

Preparación:

Es muy importante secar bien con papel de cocina o un paño de algodón las rodajas de rape, de lo contrario soltarán mucha agua al ponerlas en la plancha.

Una vez secas las rodajas de rape, salarlas con sal gruesa media hora antes de que vayamos a hacerlas.

RAPE.jpg

Mientras tanto, limpiar los langostinos, reservar las colas y guardar las cabezas para hacer un fumet. También se pueden hacer los langostinos a la plancha, pero tienen dos inconvenientes habría que ir haciéndolos a la vez que el rape y, además, a la gente no le gusta mancharse los dedos a la hora de comer.

En una sartén pequeña pondremos un poco de aceite en el que doraremos un ajo en láminas y una guindilla a fuego medio. Añadir los langostinos y hacerlos como unas gambas al ajillo. Reservar hasta el momento de servir.

En otra sartén pequeña haremos la salsa bilbaína, para lo cual pondremos 3 cdas. de AOVE, 2 ajos en láminas y 1 guindilla a fuego bajo. Dejar que los ajos tomen color pero sin quemarse, retirar del fuego y añadir una cda. de vinagre. Bajar el fuego al 1 y poner la sartén encima para que se mantenga caliente mientras se hace el rape. Si se quiere más salsa, doblar las cantidades.

Calentar una plancha o sartén bien, pero no a fuego demasiado alto. Yo lo pongo al 7/8 de 11. Poner un poco de AOVE en la plancha y, acto seguido, las rodajas de rape. No pongo tiempo porque depende del grosor de las rodajas. Hacer el rape por uno y otro lado con cuidado de que no se nos pase.

Mientras emplatamos el rape, poner la sartén de los langostinos en el fuego para que lleguen calientes a la mesa.

Una vez emplatado el rape, le rocíar por encima con la salsa bilbaína, añadir los langostinos y servir acompañado de unas patatas al vapor aderezadas con sal Maldon, un chorrito de AOVE y un poco de perejil picado.

RAPE PLANCHA 2.jpg

Un comentario en “RAPE A LA PLANCHA CON SALSA BILBAÍNA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s