ESCALIVADA CON BACALAO Y ANCHOAS

Este es uno de los platos de la cocina catalana que más nos gusta. Resulta sano, sabroso y ligero.

ESCALIVADA 2

Ingredientes:

  • 6 ó 7 pimientos rojos carnosos.
  • 2 ó 3 cebollas moradas.
  • 2 berenjenas.
  • 3 tomates grandes maduros.
  • AOVE.
  • sal.
  • Vinagre (opcional)
  • Migas de bacalao desalado.
  • Anchoas en conserva.

Preparación de la escalivada:

Pelar las cebollas quitando la capa externa. Untarlas con aceite y envolverlas una a una en papel de aluminio haciendo una pelota apretada.

Lavar o limpiar con un paño húmedo el resto de las verduras y secarlas. Untarlas de aceite una a una.

Cubrir la bandeja del horno con papel de aluminio y disponer encima todas las verduras menos los tomates.

Meter la bandeja con las verduras en el horno previamente calentado a 180º, durante unos 45 minutos.  Transcurrida media hora, dar la vuelta a las verduras y meter también los tomates embadurnados de aceite.

Cuando estén hechas sacar y comprobar que la cebolla esté lista, si no meterla un poco más. Tapar con Albal la bandeja del horno, de forma que quede bien cerrada, para que las verduras suden y sea más fácil pelarlas.

Cuando estén bien frías, pelaremos todas las verduras. Con los pimientos haremos como dice Aquí y reservaremos aliñados con AOVE y sal en un tupper.

Las berenjenas, les quitamos el pedúnculo y la piel. Si tuvieran muchas simientes también las quitamos. Las rasgamos en tiras y las aliñamos igual que los pimientos, con sal y AOVE. Reservamos en otro tupper.

A los tomates lo mismo, quitar piel y semillas, hacerlos tiras, escurrir el líquido que hayan soltado y aliñar de igual modo.

Pelamos y quitamos la o las primeras capas duras de las cebollas y después, cortamos por la mitad, hacemos tiras y aliñamos igual que hemos hecho con las otras verduras. Reservamos en otro tupper.

Acabado del plato:

Poner en un plato o fuente las distintas verduras sin mezclarlas. Cada comensal se servirá a su gusto de cada una de ellas.

Colocar sobre las verduras el bacalao desgarrado con las manos y unas anchoas. Regar con un chorrito de AOVE. El vinagre que se lo eche, o no, cada comensal a su gusto.

ESCALIVADA 1

Notas:

  • Reservar el líquido de escurrir las verduras. Yo lo aprovecho para enriquecer otros platos como arroces, sopas, cremas, etc. El de los pimientos a veces lo reduzco, pues se consigue bastante cantidad.
  • Con la escalivada como base, se pueden realizar otras preparaciones. Unas rebanadas de pan tostado y frotado con ajo, si gusta, con la escalibada por encima y sobre ella anchoas o bonito resultan una tapa magnífica.
  • También se pueden hacer con la escalivada unas mihojas con bacalao y tapenade.

 

Un comentario en “ESCALIVADA CON BACALAO Y ANCHOAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s