Este es uno de los platos de la cocina catalana que más nos gusta. Resulta sano, sabroso y ligero.
Ingredientes:
- 6 ó 7 pimientos rojos carnosos.
- 2 ó 3 cebollas moradas.
- 2 berenjenas.
- 3 tomates grandes maduros.
- AOVE.
- sal.
- Vinagre (opcional)
- Migas de bacalao desalado.
- Anchoas en conserva.
Preparación de la escalivada:
Pelar las cebollas quitando la capa externa. Untarlas con aceite y envolverlas una a una en papel de aluminio haciendo una pelota apretada.
Lavar o limpiar con un paño húmedo el resto de las verduras y secarlas. Untarlas de aceite una a una.
Cubrir la bandeja del horno con papel de aluminio y disponer encima todas las verduras menos los tomates.
Meter la bandeja con las verduras en el horno previamente calentado a 180º, durante unos 45 minutos. Transcurrida media hora, dar la vuelta a las verduras y meter también los tomates embadurnados de aceite.
Cuando estén hechas sacar y comprobar que la cebolla esté lista, si no meterla un poco más. Tapar con Albal la bandeja del horno, de forma que quede bien cerrada, para que las verduras suden y sea más fácil pelarlas.
Cuando estén bien frías, pelaremos todas las verduras. Con los pimientos haremos como dice Aquí y reservaremos aliñados con AOVE y sal en un tupper.
Las berenjenas, les quitamos el pedúnculo y la piel. Si tuvieran muchas simientes también las quitamos. Las rasgamos en tiras y las aliñamos igual que los pimientos, con sal y AOVE. Reservamos en otro tupper.
A los tomates lo mismo, quitar piel y semillas, hacerlos tiras, escurrir el líquido que hayan soltado y aliñar de igual modo.
Pelamos y quitamos la o las primeras capas duras de las cebollas y después, cortamos por la mitad, hacemos tiras y aliñamos igual que hemos hecho con las otras verduras. Reservamos en otro tupper.
Acabado del plato:
Poner en un plato o fuente las distintas verduras sin mezclarlas. Cada comensal se servirá a su gusto de cada una de ellas.
Colocar sobre las verduras el bacalao desgarrado con las manos y unas anchoas. Regar con un chorrito de AOVE. El vinagre que se lo eche, o no, cada comensal a su gusto.
Notas:
- Reservar el líquido de escurrir las verduras. Yo lo aprovecho para enriquecer otros platos como arroces, sopas, cremas, etc. El de los pimientos a veces lo reduzco, pues se consigue bastante cantidad.
- Con la escalivada como base, se pueden realizar otras preparaciones. Unas rebanadas de pan tostado y frotado con ajo, si gusta, con la escalibada por encima y sobre ella anchoas o bonito resultan una tapa magnífica.
- También se pueden hacer con la escalivada unas mihojas con bacalao y tapenade.
Un comentario en “ESCALIVADA CON BACALAO Y ANCHOAS”