CODILLO AL HORNO CON PATATAS Y CEBOLLA

También podríamos llamarle «Codillo Dolors». Ahora os hablaré de ella.

codillo-5

 

Siempre me atrajo cocinar aunque no empezara a hacerlo hasta que me casé. De soltera me compraba fascículos de recetas de cocina y hasta llegué a hacerme con una enciclopedia.

Ahora, con internet y San Google, todo resulta mucho más fácil y atractivo.

He seguido muchos Blogs de cocina. Algunos los tengo ya olvidados, de otros he cogido ideas. Pero al final encontré a la Dolors (la Dulorss) como la llamamos en casa.

El Blog de cuina de la Dolorss es la perfección. Recetas sencillas, con ingredientes normales y que siempre, siempre, salen bien.
Dolors es una gran cocinera y, yo diría, que aún mejor persona. Siempre que le he pedido ayuda ahí ha estado brindándomela desinteresadamente. Gracias Nena.
Ah! Y Dolors tiene también un libro de cocina con gran parte de sus recetas, que siempre será una buena compra cuando vayáis a hacer un regalo. Os lo recomiendo, siempre que los he regalado han sido un éxito.
DOLORS 2
Ingredientes para 3 personas:  
– 2 Codillos frescos.
– 2 ó 3 Patatas.
– 1/2 Cabeza de ajos.
– 2 Cebollas.
– 1 Zanahoria.
– 100 cc. brandy.
– 150 cc. de Jerez.
– 150 cc. de caldo de cocer los codillos.
– AOVE.
– Laurel.
– 2 Clavos.
– Sal y pimienta.
Preparación:
Poner a cocer los codillos en la olla rápida durnate 30 minutos, cubiertos de agua, con una zanahoria, 1/2 cebolla, sal y una hoja de laurel.
También podemos cocerlos en la Olla GM – F en menú turbo, temperatura 130, presión alta, durante 40 minutos. Despresurizar y abrir.
Una vez cocidos, sacar los codillos y reservar el caldo.
En una fuente de horno echar un chorrito de aceite para que cubra el fondo. Colocar las patatas peladas y partidas a rodajas algo más gordas que para tortilla y la cebolla en juliana fina. Salar ligeramente.
Salpimentar los codillos y clavar un clavo en cada uno. Colocarlos sobre el lecho de patatas y cebollas.
Dar un golpe a los dientes de ajo sin pelar y repartirlos por la fuente. Añadir el vino de Jerez
CODILLO 1.jpg
Precalentar el horno a 180º. Meter los codillos y hornear durante 1/2 hora. Sacar la fuente del horno y dar vuelta a los codillos. Añadir 100 cc. de caldo de su cocción. Volver a meterlos al horno durante otra 1/2 hora.
Volver a darlos la vuelta, añadir el brandy o coñac y seguir horneando durante 10 minutos. Pasados éstos, volveremos a dar la vuelta y hornearemos durante otros 15 minutos hasta que los veamos bien dorados. Si hace falta, ir añadiendo más caldo.
Apagar el horno y con la puerta entreabierta, dejar reposar durante 5 minutos.
codillo-6
CODILLO 2.jpg
Retirar los clavos y emplatar acompañados de las patatas y cebollas.
CODILLO 3.jpg
Notas:
– Una vez sacados los codillos de la olla rápida, al caldo le añado 1 puerro, 1 patata, hueso de jamón, garbanzos y 3 chorizos, con lo que se consiguen unos garbanzos y un caldo para sopas muy sabrosos.
– Dolorss acompaña a los codillos, además, de un rico puré de manzana.
– El horno con ventilador.

2 comentarios en “CODILLO AL HORNO CON PATATAS Y CEBOLLA

  1. Querida Isabel, gracias por tus palabras tan cariñosas para conmigo, tenemos una cosa en común que es la pasión por la cocina (y si es sin complicaciones mejor) aunque creo que son más de una, otra sería el aprecio mútuo que nos tenemos.
    Buena receta y buen resultado, te quedó un platazo de 10.
    Adelante con ese blog, tan bien regalado por tu hija y ya nos iremos viendo por las redes 🙂
    Un abrazo grande

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario