Esta tarta típica gallega posiblemente la conoceréis y la habréis probado la mayoría. Ahora bien, no tiene nada que ver el sabor de la tarta con esta receta con el de las compradas industrialmente en supermercados o aeropuertos.
El ingrediente principal es la almendra, nunca la harina de almendra que utilizan en las que se venden por ahí. Yo la compro en Arjeriz que es la típica tienda buena de ultramarinos que ha sabido reciclarse hacia el terreno gourmet. En Arjeriz, cuando quieres almendra molida, pides la cantidad de almendra que necesites y te la muelen al momento.
A la Tarta de Santiago en casa la llamamos la tarta viajera. Pues a la facilidad de su transporte se une que dura varios días igual de jugosa que recién hecha. Tiene una pega: es muy viciosa, como empieces a comerla es difícil parar o no hacer incursiones a la cocina a coger otro trocito. Mis tartas de Santiago han viajado por toda España, Europa y USA. Con eso os digo todo respecto a sus ventajas.
Hoy he hecho dos que me ha pedido mi hija e irán para Euskadi. Espero que a sus compañeros les gusten.
Ingredientes:
- 1 Paquete de masa brisa refrigerada Buitoni o cualquier otra marca que os guste.
- 5 Huevos XL o 6 si son más pequeños.
- 300 gr. de Azúcar.
- 300 gr. de Almendra molida, nunca harina de almendra.
- Ralladura de la piel de 1 limón que no sea pequeño.
- Canela molida.
- Azúcar molido para espolvorear por encima.
Preparación sin Tx:
En un bol grande ponemos la ralladura de la piel de limón, los huevos, el azúcar y la canela molida, lo batimos todo junto. Cuando esté bien batido, pero tampoco en exceso para que no coja demasiado volumen, agregar la almendra molida y batir hasta que quede bien incorporada. Reservar.
Untar de mantequilla un molde desmoldable bajo. Colocar encima la lámina de pasta brisa, pinchar con un tenedor toda la base. Añadir la mezcla reservada.
Precalentar el horno a 180º y meter la tarta de 30 a 40 minutos. Yo la giro un para de veces para intentar que se dore uniformemente.
Sacar y dejar enfriar dentro del molde.
Preparación con Thermomix:
