CHURRASCO DE CERDO

El churrasco de cerdo es de esas comidas de chuparte los dedos, por lo rico que está y porque se come con ellos, sin tenedor, para disfrutarlo mejor.

 

CHURRASCO D

 

Lo ideal es hacerlo a las brasas, en barbacoa u horno de leña. Como vivo en un piso y carezco de ese tipo de fuego, me he tenido que apañar a mi manera para conseguir un churrasco bastante digno y que a nosotros nos gusta mucho.

Os pongo dos formas de hacerlo, una por el método tradicional y la otra con Crock-Pot. Esta última va un poco adobado.

Para que el churrasco se de un aire al hecho a la brasa es imprescindible que no entre en contacto con ningún tipo de salsa durante su asado, para ello utilizo una fuente con rejilla. Tampoco le adobo ni le rocío por encima nada de aceite. Sólo humo en polvo diluído en agua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

MÉTODO TRADICIONAL

En el fondo de la fuente se echan 2 ó 3 vasos de agua para que no se reseque durante el asado. Yo, además del agua, le añado unos dientes de ajo aplastados, un poco de cebolla cortada, un chorrito de AOVE y sal. Y en la última media hora, un buen chorro de brandy. Esto es por si a alguien le apetece tomarlo con salsa.

El churrasco de verdad, el que ponen en las churrasquerías, se acompaña de salsa chimichurri.

Ingredientes:

  • 1 Tira de costilla carnosa, partida a la mitad a lo largo.
  • Humo en polvo.
  • Sal gorda.
  • Chorizos críollos.
  • Ajos.
  • Cebolla.
  • Brandy o vino blanco.
  • Orégano.
  • Pimentón.
  • Pimienta.
  • Salsa Sriracha o tabasco o guindillas cayenas.
  • Vinagre.
  • Albariño.

 

Preparación:

Uno o dos días antes haremos la Salsa Chimichurri.  Para ello picaremos 4 ó 5 dientes de ajo  y un par de cayenas con el accesorio picador de la batidora. En un bote de cristal pondremos los ajos picaditos, 1 cda. colmada de orégano, 1 cdta, de postre de pimentón, dulce o picante al gusto, pimienta negra, Sriracha o tabasco, sal. Añadiremos 4 parte de agua bien caliente, 2 partes de aceite y 1 de vinagre y/o Albariño. Tapamos el bote y agitamos para que se mezcle bien. Cuando esté frío se guarda en la nevera.

Para hacer el churrasco deberemos sacar la carne del frigorífico al menos una hora antes para que se atempere. Sacar también la Salsa Chimichurri.

Salar con sal gorda las tiras de churrasco. Poner en el fondo de la fuente de asar 3 vasos de agua, un poco de cebolla, unos dientes de ajo machacados, con o sin piel, un poco de sal y un chorrito de AOVE.

Poner la rejilla y colocar las tiras de costilla sobre ella.

En un vaso de vino, echar 1oo ml. de agua diluir con ayuda de un tenedor 3 cdtas. de moka de humo en polvo. Pincelar con ello la tira de costilla por la parte de encima, reservando para ir pincelando cada vez que lo saquemos del horno.

Precalentar el horno a 180º. Introducir el churrasco durante 1/2 hora.

 

CHURRASCO 3

 

Transcurrido este tiempo, sacar la fuente y dar la vuelta al churrasco pincelando de nuevo por la parte de arriba. Meter otra 1/2 hora al horno para que se vaya dorando.

 

CHURRASCO 4

 

Repetir este proceso dos veces más, pincelando siempre, cada una de 1/2 hora también. 10 minutos antes de que termine esta 1/2 hora, sacar la fuente, colocar los chorizos criollos y pincelar de nuevo. Si se hubiera evaporado mucho el agua de debajo de la rejilla, añadid más. 

 

CHURRASCO 5

 

Pasados esos 10 minutos, sacar la fuente del horno, volver a dar la vuelta al churrasco, añadir el brandy, pincelar de nuevo con el humo y volver a meter al horno durante otra media hora.

 

CHURRASCO 6

 

Comprobar que el churrasco esté listo y servir acompañado de chorizo críollo, patatas fritas y una ensalada. Poner la Salsa Chimichurri y la salsa del asado para que se sirva cada uno a su gusto.

El tiempo de horneado dependerá de lo gruesa que sea la costilla. A veces con 2 horas o menos estará listo.

 

CHURRASCO 8

 

 

COCINADO CON CROCK-POT

Ingredientes:

  • 1 tira de costilla carnosa partida por la mitad o 2 de churrasco.
  • Chorizos criollos.
  • 2 cdtas. de moka de pimentón dulce.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 pizca de comino.
  • Pimienta negra molida.
  • 1 cda. orégano.
  • 1 vaso de vino de AOVE.
  • Sal.
  • 1 vasito de Brandy

 

Preparación:

La víspera, por la noche, hacer una adobo majando los dientes de ajo con el pimentón, la pimienta, el comino, la sal y el orégano. Añadir el AOVE y mezclar bien. Con este adobo untaremos la carne y la dejaremos reposar, tapada,toda la noche en el frigorífico.

Por la mañana sacar la carne y dejarla un rato a temperatura ambiente. Poner en el fondo de la Crock-Pot una rejilla y colocar sobre ella las tiras de carne en perpendicular, dando vuelta a las paredes de la olla. Yo puse unos aros de emplatar como base. Añádir un vasito de agua y el coñac. Tapar y dejar 4 horas en alto u 8 horas en bajo.

CHURRASCO A

Cuando falte una hora para acabar, añadir los chorizos criollos y con una aguja comprobar cómo va la carne. Si hace falta añadir a la hora que queda 1/2 hora más de cocción.

Pasado este tiempo (4 horas o 4 1/2 horas) Sacar con cuidado de la olla y colocar en una fuente de horno con rejilla. Añadir la salsa y meter al horno, previamente calentado a 180, unos 20 minutos.

Servir acompañado de patatas fritas, pimientos de Herbón, pimientos fritos, y de una ensalada. Y, por supuesto, de salsa chimichurri.

CHURRASCO C

 

Notas:

El humo en polvo no es imprescindible, pero la verdad es que le da un buen toque. Yo lo compro Aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s