Cuando me casé, como no tenía ni idea de cocina, fui a unos cursos en Alambique. Allí aprendí esta receta a la que le he hecho algunos añadidos como la cebolla, ajo y perejil.
En casa también hago otra receta muy parecida a la que llamamos Bacalao Chindi, la diferencia con el Bacalao à Brás es que las patatas, en vez de ser paja, son en rodajas como para tortilla pero más gruesas y se fríen sin que lleguen a quedar crujientes, entre pochadas y fritas. Está también muy bueno y da menos trabajo.
Ingredientes:
- 3/4 kg. de patatas.
- 1/2 kg. de bacalao desalado. Pueden ser migas.
- 1 Cebolla dulce.
- 1 diente de ajo.
- 6 ó 7 huevos.
- AOVE
- Sal, pimienta.
- Perejil.
- Aceitunas negras con hueso.
Preparación:
Desalar las migas de bacalao y secarlas bien con un paño de algodón. Desmigarlo en trozos no demasiado pequeños.
Si no utilizamos migas si no trozos de bacalao, después de desalarlo lo escaldamos en agua y le quitamos la piel y las espinas.
Pelar las patatas y hacerlas paja con una mandolina. Ponerlas en agua fría durante una media hora para que suelten el almidón y luego no se peguen al freírlas. Cambiar el agua y volverlas a dejar otra media hora.
Escurrir las patatas y secarlas bien.
Poner en una sartén o freidora bastante aceite, calentarlo bien e ir friendo las patatas en tandas, para que no baje la temperatura del AOVE y queden sueltas. Freírlas pero sin tostarlas demasiado. Sacarlas y escurrirlas sobre papel de cocina.
Hay que tener cuidado al freírlas para no quemarnos, pues al introducirlas en el aceite bien caliente éste ebulliciona subiendo de nivel.
En una cazuela o sartén amplia, ponemos medio decilitro del aceite de freír las patatas y, a fuego suave, pochamos el ajo picado y la cebolla cortada en juliana, hasta que esté transparente.
Añadir el bacalao desmigado y revolver para que se haga un poco. Añadir las patatas paja y seguir revolviendo con cuidado hasta que se caliente todo el conjunto.
Batir los huevos, sazonar con sal y pimienta, añadirlos a la mezcla y revolver constantemente con una espátula, a fuego lento, hasta que conseguir un cuajado suave. No ha de quedar seco.
Espolvorear con perejil picado y decorar con aceitunas negras,
Servir inmediatamente para que esté bien caliente.