Invierno y platos de cuchara son dos conceptos que van unidos. Con el frío apetecen estos platos calentitos y sabrosos que tanto nos reconfortan,
Las Patatas a la Riojana es una receta sin complicaciones, económica y muy agradecida que gusta a todos.
Los ingredientes los doy para un comensal.
Ingredientes:
- 1 Chorizo fresco para guisar.
- 2 ó 3 Patatas medianas.
- 1/2 Cebolla pequeña.
- 1/2 Pimiento verde italiano.
- 1 Cdta. de carne de pimiento choricero.
- 1 Cdta. colmada de pimentón dulce.
- 1 Cda. de harina.
- 2 Dientes de ajo.
- 1 Hoja de laurel.
- AOVE.
- 1 Pastilla de caldo de carne.
- Agua.
Preparación:
Poner AOVE en una cazuela y pochar en ella, a fuego lento, un diente de ajo picado y la cebolla. Cuando esté medio hecha, agregar el pimiento verde cortado en trozos como de un bocado y sofreír también.
Cuando el pimiento esté casi hecho, añadir el chorizo cortado en rodajas, ni muy finas ni muy gordas y darle unas vueltas para que se haga un poco y suelte algo de su grasilla.
Pelar, lavar y cortar las patatas cascándolas, en trozos no muy grandes, para que suelten el almidón. Añadirlas a la cazuela y darles unas vueltas. Hacer un hueco en el centro y echar en él la cucharada de harina, remover durante 1 minuto mezclando con las patatas para que no quede cruda. Agregar la cucharadita de pimentón y mezclar. Añadir 1 cucharadita colmada de pasta de pimientos choriceros y remover de nuevo.
Seguidamente, cubrir con agua, poner la hoja de laurel y la pastilla de caldo de carne. Subir el fuego, cuando empiece a hervir, bajarlo para que se hagan con una cocción suave, durante 1/2 hora o 40 minutos hasta que estén hechas. Remover de vez en cuando.
Hacer un majado con el otro diente de ajo, añadirle 4 cucharadas de agua y añadirlo al guiso cuando lleve unos 10 minutos cociendo.
Notas:
- Lo ideal es utilizar patatas para cocer, tipo kenebeck, para que suelten más almidón y queden más melosas.
- Se puede poner pimento choricero, hidratándolo previamente, o la carne de pimento choricero que venden en tarros y resulta más cómodo.
- El resto de carne de pimiento choricero que queda en el tarro, lo cubrimos con aceite para que no se ponga malo y lo metemos en la nevera.
- Tanto la carne de pimiento choricero como el pimiento verde, no son imprecindibles. Saldrá también sin ellos unas deliciosas patatas con chorizo.