NAVAJAS A LA PLANCHA

Las navajas es un marisco que hace años no se apreciaba. Hoy en día con una cañita y, si se puede, mirando al mar resultan un verdadero placer gastronómico.

Esta receta es muy fácil. Sólo hay que tener cuidado en quitar bien las arenas que traen y en no pasarnos de cocción, pues resultarían chiclosas.

Como no puedo poner el vídeo aquí de cómo quitarles las arenas, os lo subo a la página de Twitter Rikkesimo para quien quiera verlo.

 

NAVAJAS

 

Una vez sacadas de la sartén o plancha las aliño de distintas formas, según me apetece ese día. Os pondré las opciones.

 

Ingredientes:

  • Navajas.
  • AOVE.
  • Vinagre de Módena o aceite de ajo y perejil o limón.

 

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es poner las navajas en agua fría con sal para que suelten las arenas. Para ello cogeremos una jarra de las medidoras o algún vaso de los de las batidoras, los llenamos con agua y sal y la disolvemos bien. Ahora metemos las navajas de forma que estén bien cubiertas y en vertical, para que purguen mejor las arenas y éstas se posen en el fondo.

Las dejamos así de media a una hora. Las navajas han de estar vivas, lo comprobaréis porque de vez en cuando veréis que se mueve su carne hacia arriba.

Sacara las navajas y enjuagarlas con agua fría. Ponerlas a escurrir un ratito.

Calentar una sartén sin nada, ni aceite ni agua ni vino. Nada!  Cuando esté bien caliente añadiremos las navajas sin amontonarlas y, meneando la sartén de vez en cuando, esperaremos a que se vayan abriendo y se hagan. Deberán ponerse blanquecinas. Ir sacando una a una con unas pinzas según vayan estando. Se tarda de 3 a 5 minutos, según sean de gruesas.

Sacarlas a una fuente y rociarlas con un chorrito de AOVE y un poquito de vinagre de Módena o un chorrito de zumo de limón. O bien, rociarlas con un aceite de ajo y perejil.

 

2 comentarios en “NAVAJAS A LA PLANCHA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s