FRITURA DE BOQUERONES EN ADOBO

Los boquerones, bocartes o anchoas, como se prefiera llamarlos es uno de mis pescados azules favoritos, tanto en vinagre como adobados y fritos. Me aficioné a ellos así fritos en un bar que los ponía en Valladolid y al que siempre me invitaba mi padre. Así que cuando los hago es inevitable que me acuerde siempre de él y de esas escapadas de tapas que hacíamos.

Papá, estos boquerones van por ti ❤

 

BOQUERONES CON PAPAS ALIÑAS

 

Ingredientes:

  • 1 kg. de Boquerones.
  • Harina especial para freír.
  • AOVE.
  • 1/2 litro de vinagre de vino blanco.
  • 1 litro de agua.
  • 2 cabezas de ajo.
  • 3 cdas. de orégano.
  • 1 cda. de pimentón dulce.
  • 1 cda. de comino molido.
  • Sal.

 

Preparación:

La limpieza del pescado y la preparación del adobo yo la hago la víspera.

Lo primero será limpiar los boquerones quitándoles la cabeza, las tripas y, si fueran grandes, la espina central pero sin separar los lomos. Si son pequeños no hace falta quitársela, pues se come todo.Vamos limpiando uno a uno, lavándolos y los ponemos en un escurridor, con los lomos doblados uno contra el otro en cada boquerón como si no les hubiéramos quitado la espina.

Una vez bien escurridos, los echaremos un poco de sal, los colocamos en un tupper de los que tienen rejilla y los reservamos en el frigorífico.

Por la noche prepararemos el adobo, para ello majamos los ajos en el mortero y le añadiremos el orégano, comino molido, pimentón y sal. Este majado lo pondremos en un bol o ensaladera grande al que incorporaremos el vinagre y el agua. Mezclamos bien y meter en este adobo los boquerones. Cubrir con film transparente y meter al frigorífico.

Yo lo dejo toda la noche y al levantarme los saco con la mano y los voy poniendo en un colador para que escurran el líquido del aliño durante toda la mañana.

Cuando vayamos a comerlos, cogeremos una bolsa de plástico limpia, que diligentemente habremos sisado en la frutería 🙂  y en cuyo interior echaremos harina y los boquerones por tandas. La agitamos, sacamos los boquerones y los cernimos en un cedazo para que suelten el exceso de harina.

Mientras tanto, en una sartén amplia habremos puesto a calentar abundante AOVE a fuego fuerte, pero con cuidado de que no llegue a humear y se nos queme. Cuando esté caliente iremos echando los boquerones por tandas, de modo que no queden amontonados unos sobre otros. Los vamos sacando según vayan estando y los ponemos a escurrir sobre papel de cocina.

BOQUERONES

Emplatamos acompañados de unos pimientos de Padrón o de unas  papas aliñás y bonito en aceite, como he hecho esta vez.

BOQUERONES CON PAPAS 2

 

Notas:

  • Si preferís un adobo más suave, otra opción es dejarlos adobándose unas 3 ó 4 horas solamente.
  • También vale esta receta para hacer cazón en adobo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s