Hace años mi marido comió este Arroz al Horno en Gandía, se lo hizo la madre de mi cuñada que es valenciana. Desde entonces, cada vez que se acordaba de él, me lo pedía. Como tenía un caldo de cocer unos garbanzos, tipo cocido, al que eché hueso de jamón, chorizo y verduras, decidí aprovecharlo y hacerle este plato.
Me ha sorprendido su sabor, está buenísimo. O como diría Jesulín en dos palabras: IM-PRESIONANTE. No entiendo cómo no se ha difundido esta receta por las cocinas de toda España como la de la paellla. De hecho, creo que me gusta más que ésta.
La receta original lleva más carnes que las que he puesto, yo la he hecho más reducida y más sencilla. No la he sacado de ningún Blog en concreto, más bien es una recopilación de varias recetas que he encontrado por Intenet. También me ha ayudado Aza, una amiga valenciana, con sus consejos. Gracias nena ❤ .
La receta es para 2 ó 3 personas.
Ingredientes:
- 270 grs. de Arroz bomba.
- 475 grs. de Caldo de cocido.
- 300 grs. de Costilla de cerdo troceada.
- 250 grs. de Panceta fresca.
- 120 grs. de Garbanzos cocidos.
- 2 Morcillas de cebolla.
- 120 grs. de Tomate rallado o triturado.
- 1 Tomate maduro.
- 1 Patata.
- 1 Cabeza de ajos.
- Azafrán.
- Pimentón dulce.
- Colorante.
- AOVE.
- Sal.
Lo primero que hay que hacer es calcular cuándo poner a calentar el horno a 220º para que esté listo a dicha temperatura, pues el arroz no puede esperar.
Lo deseable sería hacer el arroz desde un principio en la cazuela de barro, asi ésta ya estaría caliente cuando la metiéramos al horno, con lo que el tiempo de cocción del arroz en él se reduciría. Como tengo inducción he tenido que prepararlo en una sartén y luego volcarlo en la cazuela de barro.
Preparación:
Rallar los tomates.
Tostar unas hebras de azafrán, añadirlas al caldo y dejar que dé un hervor. Añadir también un poco de colorante alimentario.
Poner 3 ó 4 cucharadas de AOVE en una sartén, calentar a fuego medio alto y dorar en ella las costillas, que habremos salado, y la cabeza de ajos a la que habremos hecho una incisión a lo largo de casi toda su circunferencia. Cuidado que no se quemen los ajos. Retirar las costillas cuando estén doradas y la cabeza de ajos y ponerlas en la cazuela de barro.
Salar la panceta y sofreírla durante un minuto por cada lado, para que suelte un poco de su grasa y así dé más sabor al arroz. Retirar a la cazuela de barro.
Pinchar las morcillas y pasarlas por la sartén durante un minuto. Reservar.
Pelar la patata y hacerla rodajas como de 1 cm. Pasarlas por la sartén. No tienen que quedar fritas sólo doradas.
Echar el tomate rallado o triturado en la sartén y sofreírlo a fuego medio bajo, en ese mismo aceite, unos minutos. Añadir una cdta. de pimentón dulce y rehogarlo durante un minuto más con cuidado de que no se nos queme.
Añadir los garbanzos escurridos y revolver hasta que cojan temperatura.
Subir un poco la temperatura, agregar el arroz y las costillas y rehogarlo durante 1 ó 2 minutos para que coja todo el sabor.
Volcar todo el contenido de la sartén en la cazuela de barro, situar las costillas y colocar encima las rodajas de patatas.
Añadir las rodajas de tomate. Echar un poco de sal sobre el tomate y las patatas. Agregar el caldo caliente. Y colocar las morcillas y los trozos de panceta. Colocar la cabeza de ajos en el medio, al revés de como la he puesto, que me confundí 😦
Introducir inmediatamente en el horno, previamente calentado a 220º . Bajar la temperatura a 200º y dejar que se haga durante unos 25/30 minutos hasta que veamos el arroz seco y dorado por arriba.
Dejar reposar el arroz 5 minutos y emplatar.
Notas:
- El horno con calor arriba y abajo y en la rejilla inferior a la del medio.
- Lo pongo a precalentar a 220º porque al meter la fuente la temperatura bajará. Luego ya lo bajamos a 200º.
- Si lo hacemos desde un principio en cazuela de barro, al estar ésta ya caliente al meterla al horno, el arroz tardará unos 20 minutos.
- Normalmente las cantidades serían 2 de agua por cada medida de arroz. Al ir al horno se pone algo menos de caldo porque en el horno el líquido se evapora menos. La relación ideal sería , si lo medimos en cazos o vasos, el doble menos uno de caldo que de arroz.
- Para comprobar que el arroz está seco introducir la punta de un cuchillo y ver que está seco.
- Se pueden usar garbanzos de bote.
- La receta original creo que lleva también oreja y pie de cerdo entre otras carnes.