Lo que me gusta a mí el Salmorejo no tiene nombre. Lo tomaría toooodo el año. Lo mismo te sirve de entrante, que para un pica pica con otros vasitos o canapés, que te soluciona una cena con su jamón y su huevo cocido picadito.
En verano no falta nunca en mi frigorífico un tupper de Salmorejo. De hecho, siempre hay dos tuppers, el mío con algo más de ajo y con menos pan y aceite que el del resto, por aquello de las dietas.
Ingredientes:
- 1,500 grs. de tomates maduros, yo uso tomates pera.
- 225 grs. de AOVE.
- 1 diente de ajo.
- 225 grs. de pan de Telera cordobés, en su defecto pan del día anterior o, incluso, pan de molde sin corteza.
- 40 grs de vinagre de vino blanco.
- Sal.
- Un pellizco de comino en polvo.
- Para la guarnición: huevo cocido y jamón serrano picaditos. Si el jamón es ibérico de bellota, para qué más.
Preparación en Thermomix:
Al hacerlo en la TX, no hace falta pelar los tomates. Poner en el vaso el ajo, los tomates troceados, la sal y el pellizco de comino. Triturar 10 segundos, velocidad 5.
Añadir el pan y el vinagre, lo empujamos hacia abajo con la espátula y lo dejamos reposar al menos media hora para que el pan se empape bien del tomate.
Pasado el tiempo de reposo, trituramos 40 segundos, velocidad 5. Después lo ponemos 2 minutos a velocidad 10. Tiene que quedar perfectamente triturado, de lo contrario, dadle más tiempo a velocidad 10.
Quitamos el cubilete y, por la boquilla, mientras seguimos batiendo a velocidad 5, vamos añadiendo el AOVE poco a poco hasta que el aceite se haya emulsionado bien con la crema de tomates y pan.
Guardar el salmorejo en un tupper cerrado en la nevera para que se enfríe.
Para emplatar serviremos el salmorejo en una taza, bol o similar y pondremos por encima el huevo cocido y el jamón picaditos, así como un hilito de AOVE.
Sin Thermomix:
Básicamente se hará de igual modo en el robot de cocina que se tenga o con la minipimer. Únicamente habrá que pelar los tomates antes de trocearlos para triturarlos. Y, una vez triturados, pasarlos por el chino o el pasapurés. Luego, exactamente igual con el pan, el vinagre y el AOVE.
Notas para hacerlo más lignt:
- Poner sólo 80 grs de pan de molde y 50 grs de AOVE.
- O bien, sustituir el pan por una manzana golden o Granny Smith.
Hoy ha empezado la temporada de salmorejo tb en mi casa!!!!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona