SARDINAS ASADAS

Como dice el refranero gallego “Por San Xoan, as sardiñas pingan no pan”, lo que significa que la sardina es cuando está más sabrosa, pues tiene más grasa. La temporada de sardinas va de junio a septiembre. El resto del año resultan demasiado magras para resultar verdaderamente sabrosas.

Las sardinas es uno de los pescados mal llamados”humildes” que resulta deliciosa en cualquiera de sus preparaciones: frita, en escabeche, etc. Y ya si te comes una sardinada a las brasas puedes alcanzar el cielo.

Como no tengo brasas ni barbacoa, tengo que apañarme con unas sardinas hechas en el horno de casa en una bandeja con rejilla.

 

SARDINAS HORNO 3

 

La sardina es un pescado azul muy sano por su gran contenido en ácidos grasos Omega 3. Resulta barato siempre menos el día de San Juan, que se pone a precios prohibitivos.

Uno de los temas que más nos puede echar para atrás a la hora de hacer las sardinas es el olor que desprenden al hacerlas.Con mi forma de hacerlas en el horno el olor, aunque no desaparece totalmente, es mucho menor.

Indispensable una fuente con rejilla similar a la mía. También podéis utilizar la rejilla del horno poniendo debajo la bandeja.

 

Ingredientes:

  • Sardinas.
  • Sal gorda.

 

Preparación:

Limpiar las sardinas bajo el chorro de agua fría, intentando quitar la mayor cantidad de escamas posible pero con cuidado de no romper la piel. No quitar las vísceras. Ponerlas en un escurridor.

Cubrir todo el fondo de la fuente en que vamos a asarlas con abundante sal gorda. Salar las sardinas con sal gorda por ambos lados e irlas colocando sobre la rejilla de la fuente de horno.

SARDINAS HORNO 2

Meter las sardinas al horno, previamente calentado a 200º, durante unos 12 minutos en posición ventilador. Poner durante 2 ó 3 minutos el gratinador, vigilando para que no se quemen y listas.

Acompañar de unos pimientos de Padrón y unos cachelos.

Nota: 

  • El tiempo de horneado variará según el tamaño de las sardinas.
  •  También se pueden hacer así los jureles o chinchos.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s