Esta receta de Cigalas al Horno es una receta familiar, la hacía mi tía Luisa y moría de gusto cada vez que iba a su casa y me las preparaba. Como siguen gustándome tanto, cuando compro unas cigalas con un tamaño aceptable las hago así en lugar de simplemente cocidas. En casa nos gustan mucho, pero mucho, mucho.
Es fácil, rápida y se mancha poco. Eso sí, ya aviso que es una receta de «toma pan y moja», así que no olvidéis comprar pan para pringar la salsa que está de vicio.
Ingredientes:
- Cigalas frescas, que no sean muy pequeñas, a partir de un tamaño mediano valen.
- Ajos, al gusto. Yo le echo bastantes.
- 1 Limón.
- Vino de Jerez, 1 vasito de los de vino.
- AOVE, 2 ó 3 vasitos de vino.
- Tabasco.
- Perejil, sal y pimienta negra.
Preparación:
Coger una a una cada cigala y, poniéndola panza arriba y con ayuda de la punta de una tijera de cocina le vamos a hacer un corte todo a lo largo. Para ello metemos la punta de la tijera en el punto donde la cabeza se une con la cola y cortamos el caparazón a lo largo de la cabeza, después giramos la cigala y hacemos lo mismo a lo largo de la cola hasta el final, pero sin cortar la carne. Separamos un poco toda la división sin llegar a separarlo. Esta operación facilitará tanto que le penetre mejor el aliño y como a la hora de comerlas.
Ir colocando las cigalas en una fuente de horno. Salpimentarlas.
Picar con cuchillo el perejil. Picar los ajos menuditos con cuchillo o, mejor, con el accesorio picador de la batidora. Añadir el zumo de limón, unas gotas de Tabasco o un chorrito, si gusta más picante, el perejil picado,el Jerez y el AOVE. Emulsionar y añadirlo por encima de las cigalas. Regar las cigalas con un chorrito más de AOVE.
Meter al horno, previamente calentado a 180º, posición ventilador a una altura media/alta, durante 10 minutos. Luego poner el gratinador suave, si se puede regular, y dejar dorar los ajos levemente durante unos 4 minutos o hasta que los veamos que estén, con cuidado de que no se nos quemen.
Emplatar y servir.
Nota:
También se pueden hacer con cigalas congeladas, no es lo mismo pero el resultado es más que aceptable si son de calidad.
Amo las cigalas todo el año, sobre todo el horno
Me gustaLe gusta a 1 persona