Estos champiñones rellenos constituyen un rico entrante y también una tapa deliciosa. Son fáciles de hacer y, además, se pueden tener preparados con antelación a falta de meterlos en el horno cuando vayamos a servirlos.
Ingredientes:
- 8 Champiñones grandes.
- 1/2 Cebolla grande.
- 2 Dientes de ajo.
- 50 grs, Jamón serrano.
- Perejil picado.
- AOVE.
- Aceite de perejil y ajo si tenemos.
- Perjil fresco picado.
- Queso parmesano rallado o queso manchego rallado.
- Sal y pimienta.
Preparación:
Limpiar los champiñones. Separar los pies de los champiñones, dejando los sombreros vacíos y enteros.
Pincelar con aceite una fuente de horno y colocar los champiñones con el hueco hacia arriba.
Picar el ajo y la cebolla con el accesorio picador de la batidora. Ponerlo a pochar a fuego lento en una sartén con un poco de AOVE
Picar menuditos los troncos de los champiñones y reservar.
Si tuviéramos el jamón en un taco podemos picarlo en la picadora haciéndole polvo de jamón (es lo que hago cuando me ha qudado un resto de jamón) o picarlo a mano con un cuchillo muy menudito.
Cuando la cebolla y el ajo estén bien pochados, añadir los tallos picados de los champiñones y el perejil fresco, también picadito. Agregar un poco de aceite de ajo y perejil si se tiene preparado (siempre tengo un biberón de cocina con este aderezo en la nevera), si no se tiene, no hace falta. Dejar que se hagan durante unos 8 minutos.
Añadir el jamón picado y rehogarlo unos 3 minutos. Echar pimienta negra y probar de sal, añadir sal si hiciera falta. No pongo la sal hasta el final porque el jamón sala bastante la farsa.
Retirar la sartén del suelo e ir rellenando los champiñones con este sofrito.
Espolvorear con el Parmesano rallado. Precalentar el horno y hornear a 180º durante unos 10 o 15 minutos, dependiendo del tamaño de los champiñones.
Sacar del horno cuando estén hechos.
Emplatar y servir.