PICADILLO DE CHORIZO MANI

Cuando en mi pueblo hacían las matanzas (de cerdo), al preparar la carne de los chorizos, siempre se hacía una prueba de esa carne, que es el llamado Picadillo, para comprobar que estaba bien aderezada y así poder proceder a embutir los chorizos.

Hoy en día, para los que vivimos en ciudad y no tenemos cerdo que matar, también podemos hacer picadillo casero comprando la carne y adobándola nosotros mismos.

 

PICADILLO 7

 

Esta receta me la dio mi tía Mani que tenía un bar en el pueblo y cocinaba de maravilla. Recuerdo que hacía unos mejillones en salsa de chuparse los dedos, riñones al jerez, setas con carne y otras delicias que en casa seguimos haciendo.

Este picadillo sirve como segundo plato acompañado de huevos fritos y patatas fritas. También como tapa para un pica pica o una cena informal.

Como en casa nos gusta el picante, he mezclado pimentón dulce y pimentón picante a partes iguales. Si no os gusta que pique, añadidle sólo pimentón dulce.

La carne de cerdo no debe de ser de la parte magra tipo lomo, pues carece de grasa. Se necesita que tenga algo de ella para que no quede seco. Si utilizamos una parte magra del cerdo, pediremos al carnicero que nos añada un 10 ó 15% de panceta y que nos lo pique todo junto en la picadora sólo una vez.

 

Ingredientes:

  • 1/2 kg. carne de cerdo picada.
  • 2 dientes de ajo.
  • 20 grs de pimentón dulce.
  • 20 grs. de pimentón picante.
  • Orégano al gusto, unas 2 ó 3 cdas.
  • 10/15 grs. de sal.
  • Un vasito de los de vino de agua fría.

 

Preparación: 

Echar un poco de sal gorda en el mortero y majar bien los ajos.


PICADILLO 2

 

Preparar todo lo necesario en la encimera y ponerse un guante de látex en la mano que vayamos a utilizar para mezclar los ingredientes. Así evitaremos ponernos la mano y las uñas rojas del pimentón y, además, es mucho más higiénico.

 

PICADILLO 1

 

Añadir el ajo machacado, la sal, el orégano y el pimentón o la mezcla de pimentón dulce y picante y amasarlo todo bien con la mano hasta que veamos todos los ingredientes bien integrados. Como resultará un tanto seco, iremos agregando poco a poco agua fría. Yo utilicé la cantidad que veis en la fotografía pero, a veces, no hace falta tanta.

 

PICADILLO 3

 

Meter el picadillo en un tupper de cristal y tapar, o en un bol y tapar con film transparente, y guardar en la nevera 24 horas para que repose. Si lo vamos a tardar en consumir más de 4 días es mejor congelarlo a las 24 horas.

 

PICADILLO 5

 

Para cocinarlo, poner una sartén a fuego medio sin nada de aceite o, como mucho, una cucharada. Añadir el picadillo e ir removiendo con una espátula para que la carne se vaya separando y haciéndose por todos los lados.

Servir calentito. Podemos acompañarlo de huevos fritos y/o patatas fritas.

 

PICADILLO 6

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s