La última vez que estuvimos de pintxos en Vitoria probé éste en el Saburdi. Como nos gustó, este año lo versioné para la cena de Reyes y quedó, si no igual, muy, muy similar. Riquísimo. La mezcla de boquerón en vinagre y anchoa en salazón junto con la mayonesa de bonito, da un resultado muy fresco y nada pesado.
Si no tenéis boquerones en vinagre hechos en casa o si éstos no os gustan, simplemente poned una anchoa y también conseguiréis un pintxo delicioso.
No doy cantidades exactas pues todo dependerá de la cantidad de pintxos que queráis preparar.
Ingredientes:
- Rebanadas de pan.
- Anchoas en aceite de oliva de buena calidad.
- Boquerones en vinagre
- Tapenade de aceitunas negras.
- Perlas de manzana al jenjibre (LIDL Deluxe)
- Mayonesa de bonito.
Mayonesa de bonito;
- 1 lata de Bonito en aceite.
- Mayonesa de bote o casera.
- Cebolleta picada muy fina.
- 4 ó 5 anchoas en aceite.
- Alcaparras.
En un bol vamos poniendo todos los ingredientes: el bonito o atún desmenuzado, la cebolleta picada muy fina, las anchoas y las alcaparras también picadas muuuy finas, que casi ni se noten. Mezclar bien y acabar de desmenuzar los ingredientes. Añadir mayonesa y revolver hasta conseguir una mezcla homogénea. No debe quedar ni muy espesa ni fluída.
Tapar y reservar en la nevera.
Tapenade de aceitunas negras:
Siempre podéis comprar un botecito de Tapenade en el mercado. Hay muy buenas marcas y yo lo hago a veces.
Para hacerla en casa se necesitan:
- 1 bote de aceitunas negras sin hueso.
- 3 anchoas en conserva y su aceite.
- 1 cdta. de alcaparras.
Poner en el vaso de la batidora las aceitunas negras sin hueso escurridas, las alcaparras, las anchoas y un poco de su aceite. Triturar bien. Añadir poco a poco AOVE hasta que quede de la consistencia de un paté. Reservar.
Montaje final del pintxo:
Cortar el pan o la barra en rebanadas.
Cubrir cada rebanada de pan con mayonesa de bonito. Colocar encima una anchoa en aceite de oliva y al lado un boquerón en vinagre. Poner un poquito de tapenade entre los dos lomos de pescado en los extremos. En el medio colocar unas perlas de manzana con jenjibre.
Notas:
- Si sobra mayonesa de bonito se puede guardar en la nevera bien tapada unos 5 días.
- Las perlitas se pueden sustituir por un poco de mermelada de tomate o de mermelada de pimiento del piquillo confitado, el de la marca Delicious del DIA es muy bueno. Con una o dos gotitas en el medio, entre la anchoa y el boquerón, será suficiente.
Un comentario en “PINTXO DE BOQUERÓN Y ANCHOA”