MORCILLO EN CROCK POT O EN OLLA EXPRESS

Esta receta de morcillo/jarrete la hago desde hace años, es una de mis recetas de toda la vida, y  muchas veces la preparo para invitados porque nunca me ha fallado y siempre ha gustado a todos, así que os la recomiendo totalmente.

 

JARRETE 3

 

Me gusta hacerla porque es fácil, se puede preparar con antelación, es económica y muy resultona.

Durante años la hice en olla express y resultaba muy cómodo porque es un #todoparadentro. Cuando me compré la crock pot adapté la receta para poder cocinarla en ella. Así que os pongo ambas formas de hacerla por si os animáis.

Al final de la receta os pongo ideas de posibles guarniciones.

 

EN OLLA EXPRESS

Ingredientes:

  • 1,250 kg. de morcillo de ternera cortado en trozos grandes.
  • 1 dl. de AOVE.
  • 1/2 kg. de cebollas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 hojas de laurel.
  • 2 ramas grandes de perejil.
  •  1 tallo pequeño de tomillo.
  • 2 ramas de apio.
  • 2 dl. de vino tinto. Recordad que cuanto mejor es el vino mejor sabor tendrá el guiso.
  •  1 cdta. de pimentón dulce.
  • 1 cda. grande de harina.
  • 8 granos de pimienta negra.
  • 4 clavos.

Preparación:

Se ponen en la olla exprés en frío y en crudo, la cebolla cortada en trozos grandes; la carne cortada en 12 trozos; el aceite, los ajos pelados, el laurel, el perejil y el tomillo, el vino, el pimentón, la harina, el apio, pimienta y clavos y un poco de sal.

Se revuelve todo bien y se lleva la olla al fuego. Cuando los ingredientes empiezan a cocer, se revuelve nuevamente, se cierra la olla y se mantiene con presión durante¾ de hora (si es olla rápida, el tiempo que indique el fabricante). Debe quedar la carne tierna.

Con un tenedor y uno a uno se retiran los trozos de carne a otro recipiente.

Se pasa por el pasapurés la salsa y luego se echa sobre la carne y, después de comprobar el punto de sazón, se deja hervir todo durante 5’ más. Si la salsa resulta muy clara dejarla reducir antes de añadir el morcillo .

Si la olla es de las que desprenden vapor, se añadirán 1 ó 2 dl. de agua entre los ingredientes.

JARRETE 4

 

EN CROCK POT

Respecto a los ingredientes lo único que he cambiado es la cantidad de harina, En este caso pondremos 2 cdas. colmadas de harina. El resto de los ingredientes no varían.

Poner todos los ingredientes en frío en una cazuela normal, incluida la carne. Revolver bien y dejar que hierva 10 minutos aproximadamente para evaporar el alcohol del vino. No hacerlo a fuego vivo pues se agarra con facilidas y se quemaría. Revolver de vez en cuando para que no se queme por abajo.

Volcar todo el contenido de la tartera junto con la carne en la cazuela de la Crock Pot y poner a cocer 6 horas en temperatura baja.

JARRETE 1

Sacar los trozos de carne y triturar o bien con batidora de mano o en la Thermomix o bien pasarlo por el pasapurés. Si la salsa está muy clara, dejarla reducir hasta el punto deseado. Probar y rectificar de sal.

Echar la salsa sobre los trozos de morcillo y dejar hervir todo junto durante 5 minutos.

 

Guarnición:

Si tengo invitados suelo de poner de guarnición unos champiñones salteados o unos portobellos confitados, unas judías verdes francesas con zanahorias baby salteadas con ajo y cebolla, unas cebollitas confitadas o unas patatitas  rehogadas con un diente de ajo sin pelar al que habremos dado un golpe.

JARRETE 2

PATATAS SALTEADAS GUARNICION 1

 

JARRETE 5

Si es sólo para nosostros, los de casa, pues puedo hacer un puré de patata, espaguetis, arroz o unas ricas patatas fritas. Lo que les apetezca ese día.

Esta receta es de mi maravilloso libro El Cocinero en Casa de Manuel Garcés. Si lo encontráis os recomiendo que lo compréis, todas sus recetas salen bien a la primera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s