Ya sabemos que España es un país muy rico gastronómicamente hablando y que en cada Comunidad hay unos platos típicos, sobre todo en fechas señaladas. En Galicia el plato típico de la Nochebuena es el Bacalao con Coliflor y se sigue haciendo en muchos hogares, especialmente en aquellas casa en las que esa noche cocina la abuela.
Este plato consiste en coliflor, patata cocida y bacalao bañado con una ajada, que es la salsa más típicamente gallega.
He de decir que en mi casa no es lo típico, quizás porque mi tradición culinaria es más castellana que gallega. Sin embargo es un plato muy rico y completo para comer en cualquier ocasión. Espero que os guste cuando lo probéis.
Ingredientes:
- 1 trozo de bacalao por persona.
- 1 patata por persona.
- Coliflor.
- 2 ó 3 dientes de ajo.
- 1/2 cebolla cortada en medias lunas.
- Pimentón dulce.
- AOVE.
- Vinagre.
- Sal.
Preparación:
Cortar la coliflor en floretes.
Pelar la patata y partirla en rodajas de 1,5 cm aproximadamente o en cachelos, como prefiráis.
Pelar los ajos y cortarlos en láminas. Pelar y cortar la cebolla en juliana.
Poner AOVE a calentar en una sartén (tixola en gallego) y añadir los ajos laminados. Cuando empiecen a tomar color echar la cebolla y dejar que se poche todo a fuego lento.
Mientras tanto, en una cazuela con agua y sal pondremos a cocer las patatas y a los 3 minutos añadiremos los ramilletes de coliflor. Taparemos y dejaremos que se hagan pero no que se deshagan. Tardarán en cocerse unos 15 minutos.
Cuando pinchando con una brocheta veamos que ésta se introduce bien, añadiremos los trozos de bacalao tapando de nuevo la cazuela y dejaremos que se termine de hacer durante unos 5 minutos, dependiendo del grosor de las tajadas.
Cuando tengamos bien pochada la cebolla y los ajos, retiraremos la sartén del fuego y añadiremos una o dos cucharadas de pimentón dulce, remover para mezclarlo y añadir un poco de vinagre al gusto. Añadir también un vasito de los de vino del agua caliente de cocer el bacalao y las verduras.
Para emplatar yo pongo debajo las patatas con un par de cucharadas de la ajada. Encima el bacalao y alrededor la coliflor napando todo con el resto de la ajada.