EMPANADA GALLEGA DE BACALAO CON PASAS

Como ya sabéis, las empanadas gallegas, junto con el marisco y cualquier pescado, son las comidas más apreciadas y típicas de Galicia. Cualquier relleno vale para hacer una empanada en esta bendita tierra.  De las hechas conpescado la que más me gusta es la Empanada de Bacalao con Pasas. 

El dulzor de las pasas marida de maravilla con el bacalao. A los que nos sois de Galicia quizás os extrañe esta combinación, pero os aseguro que si la probáis os sorprenderá y gustará tanto como a mí. 

EMPANADA DE BACALAO 10

 

Ingredientes para la masa: 

Comprar 2 paquetes de masa fresca para empanada de La Cocinera o de Buitoni o hacerla vosotros mismos con los siguientes ingredientes:

  • 1/2 kg. de harina normal.
  • 1/4 l. de agua templada.
  • Levadura de panadería, un trozo como una canica.
  • Sal.
  •  1 Cdta. de moka de pimentón dulce.
  • 8 Cdas. de aceite del sofrito del relleno.

Ponemos toda la harina en un bol o en una cazuela amplia, haciendo un hueco en el centro en el que pondremos la levadura desmenuzada y el resto de los ingredientes. Mezclar poco a poco y cuando esté hecho una bola, espolvoreamos la encimera con harina y amasaremos bien, hasta que la masa esté suave y no pegajosa. Cuando esté hecha, hacemos una bola, la ponemos en el bol, la tapamos con un paño y la dejamos reposar en un sitio que no esté frío durante media o una hora.

La verdad es que últimamente hago siempre las empanadas con estas masas refrigeradas porque me gusta lo finitas que quedan.

 

Ingredientes para el relleno:

  • 1/2 kg de bacalao desalado ya limpio de espinas y pieles.
  • 3 cebollas grandes dulces.
  • 100 grs. de pasas sin pepitas (sultanas).
  • 2 ó 3 cdas. de tomate triturado.
  • 1/2 pimiento rojo o menos si éste es grande.
  • Sal.
  • 1 cdta. de pimentón dulce.
  • Perejil.
  • AOVE.
  • 1 Huevo para pintar la masa.

Preparación:

Poner las pasas a remojo en agua tibia durante una 1/2 hora.

Desmenuzar el bacalao asegurándoos de eliminar la piel y todas las espinas.

Picar la cebolla y el pimiento en brunoise.

En una sartén ampia o cazuela plana pondremos el AOVE en cantidad abundante (más abundante si vamos a hacer la masa a mano y menos si vamos a usar las de La Cocinera). Añadiremos la cebolla finamente picada y una pizca de sal. Tardará unos 20 minutos y no ha de dorarse, tiene que quedar transparente y blandita.

EMPANADA DE BACALAO 1

Cuando la cebolla esté transparente, agregar el pimiento rojo troceado y dejar que se sofría unos 5 minutos.

EMPANADA DE BACALAO 2

Ahora añadir 2 ó 3 cdas. de tomate triturado y 1 cdta. de pimentón dulce, mezclar con el sofrito y dejar que se haga un poco más durante otros 10 minutos aproximadamente.

Escurrir las pasas y añadirlas al sofrito y dejar que se rehoguen durante 1 minuto. A continuación agregar el bacalo, mezclar bien y dejar que se haga durante otro minuto nada más. El bacalao se terminará de hacer en el horno.

EMPANADA DE BACALAO 5

Retirar del fuego y dejar enfriar antes de montar la empanada. A mí me gusta hacer el relleno de víspera porque coge más sabor, así que lo pongo en un tuper y lo meto en la nevera hasta el momento de usarlo.

Montaje de la empanada:

Dividir la masa por la mitad, una para la parte de abajo y la otra para la de arriba.

Enharinamos la mesa y estiramos con un rodillo la parte que va a ser la base de la empanada, puede hacerse en redondo, rectangular o cuadrada.. Si es con la masa de La Cocinera, yo también la estiro un poco hasta que me queda tamaño bandeja de horno, que es donde la horneo.

Sobre la bandeja del horno, poner papel de hornear y sobre éste ponemos la masa estirada.  Repartir por encima todo el sofrito, procurando distribuir bien todo el relleno.

EMPANADA DE BACALAO 6

Estirar la otra parte de la masa y cubrir con ella la empanada. Trenzar los bordes. Abrir un agujero en medio, que haga de chimenea para el vapor, decorar al gusto con trocitos de masa sobrante. Pincelar con huevo batido y pinchar bien toda la superficie con un tenedor.

EMPANADA DE BACALAO 7

Precalentar el horno a 200º, puede ser calor arriba y abajo, pero yo lo hago simplemente con el ventilador. Meter la empanada en el horno durante 20´ a 1/2 hora a media altura, hasta que se vea dorada. Cuando lleva 3/4 del tiempo de horneado, girar la bandeja para intentar que se dore por igual. Si mientras se hornea, la masa se hincha, pinchar de nuevo con un tenedor por la zona hinchada.

Sacar y pincelar con AOVE para que quede más crujiente.

EMPANADA DE BACALAO 8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s