La passata di pomodoro es, sencillamente, un puré de tomate concentrado, más bien espeso, que utilizan los italianos para algunos platos de pasta y para las pizzas.
Aunque algunas marcas la venden ya elaborada, la verdad es que no da nada de trabajo hacerla en casa sobre todo si tienes una slow cooker. Pero aún no teniéndola es súper facil y merece la pena tomarse esa pequeña molestia.
Yo utilizo la pasatta para hacer la salsa boloñesa (ragú alla bolognese) y para las pizzas. También lo podéis usar en guisos sustituyendo el tomate pero en menor cantidad porque su sabor es más intenso al estar concentrado.
Al igual que en los caldos y fumets, a la passata no le añado sal. La añado en los guisos cuando la utilizo.
Os pongo ambas forma de hacer la passata.
Ingredientes:
- Tomate triturado o, si lo preferís, tomates pera que tienen poca agua.
Yo utilizo tomate triturado porque así me evito pasarla luego por el pasapurés.
Preparación en slow cooker:
Añadir a la cazuela de la olla lenta el tomate triturado o tomates pera lavados y troceados. Tapar y poner en alto durante 4 horas. Si la queréis más espesa dejarla más tiempo.
Si la hacéis con tomates frescos después tendréis que pasarla por un pasapurés manual, nunca con la batidora de mano o Thermomix pues le entraría aire al puré.
Método tradicional:
En una cazuela añadir los tomates pera troceados o el tomate triturado y poner a fuego bajo hasta que reduzca y espese.
No se le añade aceite ni ningún otro tipo de grasa. Como mucho, si quereis, podéis pincelar el fondo de la cazuela con AOVE.
Si usáis tomates frescos, pasadla luego por un pasapurés, nunca trituréis con batidora eléctrica.
Notas:
Para conservarla la podéis meter cuando está caliente en botes de cristal, previamente esterilizados, cerrarlos al vacío y ponerlos a hervir como con cualquier otra conserva o mermelada.
Podéis perfumarla con albahaca o con algún otro tipo de condimento, a vuestro gusto.
Un comentario en “PASSATA DI POMODORO”