ÈCLAIRS / PETIT CHOUX RELLENOS DE CREMA PASTELERA

Por fin hemos podido ver a nuestra hija y a nuestra nieta tras un año de dura pandemia. Sólo nos faltó el yerno que no pudo venir, pero esperamos verlo pronto.

Estar de nuevo juntos y ver lo que ha crecido la pequeña, que ya ha dejado de ser un bebé, ha sido maravilloso y, como comprenderéis, la mayor de las alegrías.

Y, como en Galicia todo se celebra comiendo y la ocasión lo merecía, pues hemos estado de reunión familiar/jornadas gastronómicas, pues en tan pocos días he intentado hacerle a mi hija tooooodos los platos que le gustan. Marisco, pescados y dulces, se han llevado la palma.

La verdad es que nos han faltado días para poder darle el gusto completo.

Uno de los postres que ella tenía ganas eran los petit choux rellenos de crema pastelera y cubiertos con una ganache de chocolate. La de veces que me los ha pedido! Ni recuerdo cuándo fue la última vez que los hice, creo que cuando vinieron a casa unos sobrinos de Santiago, en el milenio pasado 🙂 Así que, por supuesto, este viaje de mi hija merecía el esfuerzo.

Ella se ha ido hoy, pero nos queda la pequeña todo el verano para disfrutar de ella tanto nosotros como sus otros abuelos y su bisabuela. Así que todos estamos muy felices.

PETIT CHOUX 11

PETIT CHOUX 10

Los petit choux, èclairs o también relámpagos en algunos sitios, tienen sólo tres elaboraciones básicas en pastelería: la pasta choux, una crema pastelera y una ganache de chocolate. 

En otra entrada del Blog podéis ver también estos Profiteroles

Con las cantidades que he hecho me han salido 18 èclairs.

Ingredientes para la pasta choux:

  • 100 ml. de leche.
  • 100ml. de agua.
  • 80 grs. de mantequilla.
  • 1 pizca de sal.
  • 2 pizcas de azúcar.
  • 125 grs. de harina de trigo normal.
  • 4 huevos.

Preparación:

Tamizar la harina.

En un cazo o cazuela pequeña poner el agua, la leche, la mantequilla, el pellizco de sal y las dos pizcas de azúcar. Calentar a fuego medio/alto y cuando la mantequilla se haya disuelto subir el fuego para que hierva.

PETIT CHOUX 1

Cuando comience a hervir retiramos el cazo del fuego y añadimos de golpe toda la harina removiendo enérgicamente y sin parar con una espátula de madera hasta que se haga una bola que se separa de las paredes. Tiene que quedar una masa uniforme y sin rastro de harina cruda.

PETIT CHOUX 2

Ponemos de nuevo el cazo sobre la placa de la cocina a fuego mínimo y removemos durante unos dos minutos enérgicamente para que la masa se seque.

Retirar del fuego y dejar que la masa se enfríe hasta notarla tibia.

Ahora iremos añadiendo los huevos uno a uno, y no incorporaremos el siguiente hasta que el primero se haya integrado perfectamente con la masa.

PETIT CHOUX 3

El último huevo es mejor batirlo e irlo añadiendo poco a poco hasta que cuando cojamos la masa con la espátula veamos que cae muuuuy lentamente. Es lo que llaman pico de pato. Lo podéis ver en una fotografía de la entrada de los Profiteroles que os indiqué antes.

PETIT CHOUX 4

Poner la masa en una manga pastelera con boca ancha y rizada.

Cubrir la bandeja del horno con papel de hornear o con una base de silicona o teflón. Sobre ella y con ayuda de la manga pastelera iremos poniendo tiras como de 10 cm. separadas entre sí, pues luego crecen bastante.

PETIT CHOUX 5

Precalentar el horno a 180 ó 190º y meter la bandeja durante una media hora hasta ver los èclairs doraditos. Dejar reposar con el horno apagado durante otros 10 minutos.

Es muy importante no abrir el horno durante la cocción para que los èclairs no se bajen y queden blandos.

Transcurrido el tiempo, sacarlos del horno y ponerlos a enfriar sobre una rejilla.

PETIT CHOUX 6

 

Ingredientes de la crema pastelera con Thermomix:

  • 3/4 litro de leche entera.
  • 4 huevos y 1 yema.
  • 75 grs, de maizena.
  • 175 grs. de azúcar.
  • 1 vaina de vainilla.
  • Piel de limón.

Preparación:

Poner en el vaso de la TX la leche y  la vaina de vainilla abierta o partida a la mitad. También la cáscara de limón si se quiere ese sabor. Temperatura 90º, 10 minutos, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Dejar enfriar para que infusione.

Cuando la leche esté fría, retirar la vainilla y la cáscara de limón y añadir el resto de ingredientes. Programar 7 minutos, 90º, velocidad 4.

Pasados unos minutos, para no quemarnos, meter la crema en una manga pastelera con boquilla rizada. Dejar enfríar.

 

Ingredientes de la ganache:

  • 1 brick de 200 grs. de nata para montar.
  • 200 grs. de chocolate para repostería.
  • 20 grs. de mantequilla (opcional)

Preparación:

Poner la nate en un cazo o en un bol de cristal que pueda ir al microondas. Llevar la nata a ebullición. 

Cuando empiece a hervir añadir el chocolate troceado o perlas de chocolate y remover hasta que se haya disuelto del todo.

 

PETIT CHOUX 8

Añadir la mantequilla si se quiere.

 

Para rellenarlos hay varios métodos, con ayuda de una boquilla hacer unas incisiones por la parte de abajo de los èclairs, o en una de las puntas e introducir la boquilla de la manga pastelera apretándola para que salga la crema pastelera y los rellene.

También está el método chambón, que es el mío porque no soy nada mañosa. Abrir cada èclair sólo por uno de los lados a lo largo en plan bocata y rellenar bien con ayuda de la manga pastelera a la que habremos puesto una boquilla ancha y rizada. Para mí, mas cómodo y, además, te aseguras de que siempre quedan bien rellenos de crema pastelera..

 

PETIT CHOUX 7

Con la ganache calentita, iremos cogiendo uno a uno los èclairs sujetándolos por las puntas y dándoles la vuelta los mojaremos en la ganache de forma que quede toda la superficie superior, que es la que mojamos, bien bañada del chocolate. Poner a secar en una rejilla con un papel de hornear debajo para que escurra la ganache.

PETIT CHOUX 9

Según se vaya secando la cobertura los podemos ir poniendo en una bandeja en la nevera y así poder seguir napando los petit choux en la ganache.

PETIT CHOUX 10

Aquí podéis ver un petit choux cortado y lo bien relleno que queda con mi método.

PETIT CHOUX 12

Un comentario en “ÈCLAIRS / PETIT CHOUX RELLENOS DE CREMA PASTELERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s