Creo que en todas las casas de España se hace durante el verano este tipo de ensalada varias veces porque es fácil y se puede tener preparada con antelación y cuando se llega de la playa o piscina está lista para comer.
Aún así, os voy a explicar cómo la hago para nosotros. Las cantidades son a vuestro gusto y dependiendo de cuántos comensales seáis. Podéis quitar los ingredientes que no os gusten que seguirá estando muy buena.
Ingredientes:
- Patatas.
- Bonito o atún en aceite.
- Huevos.
- Tomate.
- Pimiento rojo.
- Pimiento verde.
- Cebolleta o cebolla dulce.
- Aceitunas negras y/o verdes rellenas de anchoa.
- AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- Vinagre.
- 1 Diente de ajo.
- Pimentón dulce.
- Sal.
Preparación:
Empezaremos haciendo la vinagreta, para que coja un poco el sabor del ajo, de la siguiente manera: En un bote de cristal pondremos 1 parte de vinagre, 3 partes de AOVE, un diente de ajo pelado y machacado con un golpe, que no majado del todo, un poco de sal y una cdta. rasa de pimentón dulce. Agitaremos para que emulsione y reservamos.
Cocer los huevos durante 10 minutos. Refrescarlos en agua fría. Pelar y reservar.
Lavar y cocer las patatas con piel en agua con sal. El tiempo de cocción dependerá del tamaño. Para saber si están hechas pincharlas con una brocheta o con la punta de un cuchillo y estarán cuando la brocheta entre fácilmente en la patata. Cuando estén cocidas las dejaremos enfriar un poco antes de pelarlas para no quemarnos.
Lavar el pimiento verde, el pimiento rojo y el tomate. Partirlos en cuadraditos del tamaño que os guste. Esta vez no puse pimiento verde porque a mi nieta no le gusta.
Pelar y picar la cebolla o cebolleta en brunoise no muy menuda.
En un bol o en la fuente en que vayamos a servir la ensalada, iremos poniendo las patatas cocidas y peladas en trozos ni muy grandes ni muy pequeños. Añadiremos el resto de las verduras picadas y las aceitunas enteras o partidas a la mitad, a vuestro gusto. Removed con ayuda de una espátula para que todos los ingredientes queden bien mezclados. Agitar de nuevo el bote con la vinagreta para que esté bien emulsionada, quitar el ajo y vertedlo sobre la ensalada. Mezclar de nuevo para que se impregnen todos con el aliño.
Pasados unos 15 minutos añadir el bonito o el atún en aceite y los huevos picados toscamente. Revolver y mezclar bien.
Tapar con film transpatente y guardar en el frigorífico hasta el momento de comer. Sacar de la nevera unos 15 minutos antes de servir.