BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO

Iba a hacerle una tarta sorpresa a mi nieta, de esas que llevan una impresión infantil sobre una oblea comestible y leyendo sobre cómo aplicar dicha oblea vi que no podía ser sobre nata montada, que lo ideal era hacer una buttercream.

Como nunca había hecho buttercream indagué por internet y por Youtube. La receta que más me convenció fue la de una pastelera colombiana que recomendaba hacerla con una base de merengue suizo. Da más trabajo pero realmente valió la pena. Quedó una crema muy sedosa, casi como si fuera nata montada de sabor. Esta receta la he completado con algunos consejos que he encontrado en varios blogs de cocina.

No me di cuenta de volcar en un bol de cristal la buttercream, pues la metí directamente a la manga pastelera y quedé un poco para el adorno de arriba en el bol donde la hice para añadirle colorante alimentario. Así que la fotografía, no muy buena, es del bol de la batidora.

BUTTERCREAM 7

La receta básica es 1 parte de claras de huevo, el doble de azúcar Icing Sugar, y el triple de mantequilla.

Ingredientes:

  • 150 grs. de claras de huevo. Las utilicé pasteurizadas porque con ellas no era necesario emplear un termómetro para conseguir que llegara a los 60/ 65º.
  • 300 grs. de mantequilla a temperatura ambiente. Blandita, pero no la metáis al microondas, tiene que estar tipo pomada.
  • 600 grs. de mantequilla sin sal. No vale margarina.
  • Extracto o aroma de vainilla.
  • Colorante alimentario, si la vais a colorear. 

BUTTERCREAM 1

Preparación: 

Meter dos horas antes el bol de la amasadora y el accesorio globo en la nevera.

Sacar la mantequilla del frigorífico con antelación para que esté blandita y cortarla en cuadraditos.

Poner las claras de huevo y el Icing Sugar tamizado en un cazo y meter éste en una cazuela algo más grande con agua para hacerlas al baño maría. Con el cazo al baño maría, mezclar el azúcar y las claras, revolviendo con una espátula constantemente y raspando los bordes, hasta que esté bien disuelto y no haya ningún grumo de azúcar.

BUTTERCREAM 2

Dejar enfriar durante unos 5 minutos la mezcla de clarar y azúcar.

BUTTERCREAM 3

Sacar el bol de la nevera, agregar la mezcla de claras y azúcar y con el accesorio globo, batir hasta que baje mas su temperatura a velocidad media/alta.

BUTTERCREAM 4

Batir hasta que forme picos. Con mi amasadora tardé 15 minutos. 

BUTTERCREAM 5

Una vez hecho el merengue y ya frío, quitar el globo de la amasadora y colocar la paleta y, a velocidad baja, ir agregando la mantequilla troceada poco a poco para que se integre bien. No añadir mantequilla hasta ver que la que has hechado se ha integrado del todo.

BUTTERCREAM 6

Una vez hemos acabado de añadir toda la mantequilla será el momento de agregarle el aroma de vainilla. Ir probando, cucharadita a cucharadita, hasta dar con el gusto que deseéis.

BUTTERCREAM 7

Ahora ya se puede utilizar o guarlarla en la nevera. Se conserva durante 3 ó 4 días. Sólo hay que sacarla unas horas antes para que no esté fría y batirla de nuevo con la pala.

Aquí yo la pifié, pues guardé parte para añadirle colorante al día siguiente y no me di cuenta de sacarla con antelación del frigorífico, por lo que tuve dificultades con la manga pastelera. Creo que lo podéis ver a simple vista que no tiene la textura de la original sin el colorante.

BUTTERCREAM 8

Notas:

  • Si se os corta al añadir la mantequilla será porque el merengue no estaba lo suficientemente frío. Tiene arreglo. Simplemente meted el bol en la nevera durante 1/2 hora y vuelve a batir con la pala.
  • Se puede congelar, teniendo en cuenta que cuando la vayas a utilizar esté a temperatura ambiente.

Un comentario en “BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s