Ésta es otra de las recetas top de mi tía Mani. Ya os he hablado de ella en otras entradas, en las de los mejillones y el picadillo de cerdo, y de las tapas tan ricas que hacía en su bar.
Son Setas con carne, no carne con setas. Claro que si preferís la segunda opción tan solo tendréis que variar la proporción de ambos ingredientes y el resultado será también estupendo.
Mi tía, como la inmensa mayoría de las mujeres de su generación, no sabe de cantidades exactas de los ingredientes. Para disipar dudas llamé por teléfono a mi prima y, qué se le va a hacer, sigue los pasos de su madre y también todo va a ojo. Así que la receta y los ingredientes son como yo los he interpretado y pienso que no me he desviado mucho, pues el resultado es igual de rico que las de mi tía.
Estas setas con carne las podéis poner de tapa o de segundo plato.
Ingredientes:
- 1 kg. de setas.
- 400 grs. de babilla de cerdo. Os recomiendo esta pieza de carne porque resulta mucho más tierna.
- Pimientos del piquillo o pimientos morrones. La cantidad a vuestro gusto.
- 1 cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- 5 ó 6 cdas. de tomate triturado o 3 ó 4 de salsa de tomate.
- 1 cda. colmada de harina.
- 1 cda. de pimentón dulce o mezcla de dulce y picante.
- 1 vasito de vino de Jerez.
- 1 hoja de laurel.
- Guindillas (opcional).
- Sal.
- AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) o aceite de oliva.
Éstas son las cantidades básicas. Esta última vez he hecho el doble para así congelar unos tupper, y de setas puse 2,200 kg.
Preparación:
Trocear la babilla en pedazos de bocado, así no hay que andar cortando con el cuchillo, sobre todo si vais a servir como tapa. Salar.
Picar 2 ajos menuditos.
Picar la cebolla en brunoise.
Trocear los pimientos morrones o los del piquillo. Yo utilizo de éstos últimos.
Poner aceite a calentar en una cazuela o sartén y saltear la carne a fuego alto.
Retirar la carne y reservar.
En ese mismo aceite, sofreír los ajos picaditos y la cebolla en brunoise junto con la hoja de laurel, hasta que la veías bien pochada. Añadir unas guindillas si os gusta el picante.
Ahora añadir las cucharadas de tomate triturado y deja que se sofría durante unos 10 minutos.
Agregar la harina y dejar que se tueste durante 2 minutos.
Añadir el pimentón dulce y un poco del picante.
Remover un poco.
Ahora tenéis dos opciones. Yo hago una u otra indistintamente cada vez que elaboro esta receta.
Primera opción: Agregar las setas al sofrito en varias veces para que os quepan. Mezclar y dejar que se hagan.
Segunda opción: Saltear las setas aparte y luego añadirlas al sofrito con el agua que hayan soltado.
Añadir la carne, los pimientos del piquillo troceados y el vino de Jerez.
Agregar también un ajo machacado con un poquitín de agua.
Mezclar todo bien, tapar, y dejar cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna.
No hay que añadir nada de agua, se cuecen con el agua de las setas.
Servir calientes como tapa o acompañadas de unas patatas fritas en cuadraditos si lo vais a poner como segundo plato de una comida.