Qué buenos y qué ricos están siempre unos chipirones a la plancha.
La verdad es que siempre apetecen, tanto ya sea como tapa o como de segundo plato en una comida.
Son fáciles, rápidos de preparar y se hacen con cuatro ingredientes básicos que todos tenemos en nuestras cocinas.
Ingredientes:
- Chipirones.
- 2 Dientes de ajo.
- Limón.
- Perejil.
- Sal.
- AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra).
Preparación:
Limpiar muy bien los chipirones por dentro. Tirar de los tentáculos e introduciendo un dedo ir sacando todo lo que hay en su interior: tripas, bolsa de tinta y pluma. Retirar de los tentáculos la boca. También podéis pedir que os los limpie vuestro pescadero.
Lavar por dentro y por fuera y dejar que escurran bien. A mí no me gusta quitarles la piel pero hay gente que sí que lo hace. Eso lo dejo a vuestro parecer.
Acabar de secar bien los chipirones poniéndoles entre un paño de cocina. Si no lo hacéis se os cocerán y no quedarán a la plancha, pues soltarán mucho agua.
Picar menuditos los dientes de ajo y un poco de perejil. Ponerlos en un bol pequeñito y añadir un buen chorro de AOVE, un pellizco de sal fina y un poco de zumo de limón. Reservar.
Poner a fuego fuerte una plancha o una sartén amplia, añadir un poquito de AOVE, apenas unas gotas. Cuando esté bien caliente añadir los chipirones y los tentáculos y dejar que se doren 1 minuto por cada lado. Si son más grandes, algo menos de 2 minutos.
Salar ligeramente.
Agregar al final la mezcla de ajos, aceite y perejil y dar unas vueltas en la sartén durante unos segundos para que los ajos pierdan su crudeza.
Colocar en una fuente o plato y servir inmediatamente para que estén calientes.
Si os gusta, también podéis acompañarlos con un poco de alioli servido en un cuenquito aparte.