LACÓN CON GRELOS EN CROCK POT

El Lacón con Grelos es un plato típico de la cocina tradicional gallega, se podría decir que similar al cocido castellano pero con menos carnes y con grelos que es una verdura autóctona de Galicia. 

Es un plato típico de Carnavales, que es cuando los grelos están en su mejor época. Actualmente, gracias a que hay conservas de grelos al natural, se puede consumir en cualquier época del año, aunque preferiblemente cuando hace frío.

LACON CON GRELOS 4

El lacón es la parte de la pata delantera del cerdo curada y salada, por lo que hay que desalarla previamente a su cocinado.

Afortunadamente ahora hay empresas que venden laconcitos curados y ya desalados listos para su consumo. Hoy he utilizado uno de éstos que pesaba 1,200 kg.

Los grelos son brotes de nabos de sabor un poco amargo. Como os he comentado los podéis encontrar al natural envasados en cualquier gran superficie.

El plato se completa con unos chorizos frescos y unas patatas gallegas (cachelos).

Esta vez le he añadido un trocito pequeño de morcillo y unos trozos de panceta curada y desalada, pues ambas cosas le encantan a la Abu, pero la receta en realidad no lleva estos últimos ingredientes.

Los grelos que he utilizado son naturales en conserva de la marca A Rosaleira. Y los garbanzos de los que venden ya cocidos en frascos en cualquier supermercado. Ambos ingredientes los he añadido a la olla en la última hora de cocción para que cogieran el sabor del caldo y aportaran el suyo propio.

El tiempo total de preparación en la Crock Pot ha sido de unas 9 horas. Así que podéis prepararlo antes de ir a dormir y al levantaros tendréis la comida lista.

Ingredientes:

  • 1 Laconcito curado ya desalado. Pesa poco más de 1 kg.  Hay varias marcas en los supermercados, en casa preferimos El Chico y Coren. 
  • Grelos frescos o naturales en conserva. 
  • Chorizos frescos de guisar, de los que se le utilizan en un cocido tradicional.
  • Garbanzos.
  • Patatas.
  • Panceta (opcional).

LACON CON GRELOS 1

 

Preparación:

La receta es un #topadentro. 

Ponemos en la cazuela de la slow cooker el lacón, previamente lavado bajo el grifo de agua fría. Lo cubrimos con agua y programamos en Alta 10 horas, aunque no vamos a llegar a consumir todo este tiempo.

A las dos horas, añadimos los chorizos, las patatas, la panceta y el morcillo de la Abu. Y dejamos que prosiga la cocción en Alta durante 6 horas más.

Pasado este tiempo agregar los garbanzos cocidos de bote y los grelos en conserva y dejar una hora más de cocción. 

LACON CON GRELOS 3

Servir caliente en una fuente.

LACON CON GRELOS 6

El caldo resultante está buenísimo y con él se pueden hacer unas sopas muy reconfortantes cuando hace frío.

Como las carnes sueltan bastante grasa, conviene retirarla del caldo. Para ello tengo una jarra desgrasadora maravillosa que facilita enormemente esta tarea. Creo que ya os la enseñé en la receta del Cocido Madrileño.

JARRA DESGRASADORA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s