Dentro de las salsas picantes esta salsa hecha con chiles chipotles es la que más nos gusta con diferencia. Es que está buenísima y es súper viciosa de comer.
Nosotros la utilizamos para acompañar carnes a la brasa, como el churrasco o un buen chuletón. También con verduras a la brasa o plancha. Y, desde luego, con langostinos, gambones, langosta y bogavante a la plancha o cocidos.
También sirve para dipear.
Hago dos versiones y, la verdad, no sabría decir cuál nos gusta más. Así que siempre dependerá de lo que tenga en la nevera. Si tengo crème fraîche o nata de la de montar, hago esa versión y, si lo que tengo es yogur griego, pues hago la otra. Os aseguro al 100% que ambas están igual de buenas.
Los ingredientes son aproximados, pero los que doy son los que siempre pongo. Podéis añadir más chiles chipotles si os gusta más picante, o más o menos salsa de soja, o prescindir del ajo. Vamos, que podéis graduar los sabores y fuerza de la salsa a vuestro gusto.
Yo utilizo chiles chipotles adobados, pero también los podéis poner en polvo. Los compro en una tienda mexicana, que actualmente las hay en todas las ciudades.
Aunque hago dos versiones el procedimiento para prepararla es exactamente el mismo.
Ingredientes versión con crème fraîche o con nata.
- 200 ml. crème fraîche o nata con 35% de materia grasa.
- 50 grs. mayonesa Heinz o la que tengáis en casa.
- 1,5 chiles chipotles. No todos tienen el mismo tamaño, así que empezad por poner uno, probar y añadir más si os gusta más picante.
- Salsa de soja.
- 1/2 diente de ajo.
- Un chorrito de limón.
- Sal, si hiciera falta porque la salsa de soja ya es salada.
Ingredientes versión yogur griego:
- 1 yogur griego sin azúcar.
- Chiles chipotles al gusto.
- 180 grs. de mayonesa aproximadamente.
- 1/2 diente de ajo.
- Salsa de soja.
- 1 pizca de comino en polvo (opcional)
- Un chorrito de limón, también opcional ya que el yogur ya es suficientemente ácido. Probar al final y decidid si lo añadís o no.
- Sal.
Preparación:
En el accesorio picador de la batidora de mano o en cualquier otro procesador de alimentos poned primero los chiles chipotles troceados y el medio diente de ajo y triturar bien.
Añadir el resto de los ingredientes menos la sal y triturar hasta conseguir una mezcla cremosa. Probar y añadir sal si veis que os hace falta.
Guardar en un bote de cristal o en un tupper en la nevera.
Servir en salsera.