En Galicia se le llama xoubas (en las Rías Bajas) y parrochas (en las Rías Altas) a las sardinillas. Las xoubas deben de tener un tamaño entre 11 y 13 cm. Si son más pequeños los denominamos xoubiñas y son ideales para fritura. A partir de los 14 cm. son sardinas, ideales para hacer a la brasa o al horno.
La mejor época para consumir las xoubas es de mayo a octubre, que es cuando tienen mayor contenido graso y, por tanto, más y mejor sabor.
Las xoubas son un pescado azul rico en proteínas, vitaminas, minerales, muy bajas en carbohidratos y ricas en omega-3. Todo esto hace que este pescado sea altamente beneficioso para la salud.
Esta forma de preparar las xoubas es un guiso típico marinero. La receta se la enseñó a mi marido Isabel, una señora amiga de la familia y él luego la hizo en casa e invitó a todos mis cuñados. Le quedaron buenísimas y todos alabaron al cocinero.
Las fotografías de la preparación es de cuando las aprendió a hacer en casa de Isabel y las fotos del resultado final, en una de las cazuelas y en los platos, son del día del ágape familiar.
Os pongo la receta tal y como me la han pasado. Tened en cuenta para las cantidades que nosotros hicimos 2 tarteras una de ellas grande.
Ingredientes:
- 1,5 kgs. de xoubas.
- 3 pimientos verdes tipo Arnoya. Se pueden sustituir por pimientos verdes italianos.
- 1 pimiento rojo Lamuyo. Es un pimiento rojo carnoso.
- 5 tomates pera.
- 9 patatas variedad kennebeck.
- 5 cebollas.
- 2 dientes de ajo.
- 2 vasos de los de agua de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- 1 vaso de los de agua de vino Albariño o, en su defecto, un vino blanco joven.
- 1 puñado de sal gorda.
- 5 cdtas. de postre de pimentón dulce.
- 1 cayena.
- 1 hoja de laurel.
- Agua suficiente para cubrir las patatas cuando cuezan.
Preparación:
Se limpian las xoubas quitándoles la cabeza, las tripas y la espina de la cola con unas tijeras, se lavan y se salan y se dejan escurrir.
Se meten en la tartera en capas las cebollas cortadas en juliana, la hoja de laurel y luego los pimientos cortados en cuadrados, los tomates en cuatro trozos cada uno.
Pelar las patatas, cortarlas en rodajas de 1/2 cm. de grosor y añadirlas a la cazuela.
Añadir los ajos, sin pelar pero dándoles un golpe con el mango del cuchillo, el pimentón y la guindilla.
Añadir el vino y el aceite. Cubrir con agua, tapar y poner el fuego al máximo hasta que comience a hervir. Una vez que hierva bajar el fuego a mediano y dejar cocinar hasta que la patata esté cocida.
Una vez la patata esté cocida colocar las xoubas en una capa en forma de rueda en la tartera.
Tapar y dejar hervir a fuego medio de 8 a 10 minutos.
Servir calientes y con un buen trozo de pan para la salsita.