Hace años, cuando hacía más repostería, las natillas eran uno de los postres preferidos por todos. Y es que los postres clásicos, y hechos en casa, como el arroz con leche, el flan, las torrijas, leche frita o estas natillas siempre son un éxito y no tienen nada que envidiar a la repostería moderna.
Esta vez también las he hecho para complacer a mi nieta Elena. Le han encantado, aunque siguió pidiéndome que se las hiciera de chocolate así que, por supuesto, acabé haciéndoselas también pero con la Thermomix.
Las natillas salen bastante bien en Thermomix, pero en casa les siguen gustando más cuando las hago de la manera tradicional.
Os pongo ambas formas de hacerlas.
La presentación la he simplificado frente a las que preparaba años ha. Ahora, simplemente, canela con o sin galleta María, según lo prefieran.
Antes las completaba con merengue, nueces y caramelo. En notas os lo explicaré más detalladamente.
Forma tradicional:
Ingredientes:
- 1/2 l. de leche.
- 4 huevos.
- 1 cdta. de moka de Maizena.
- Vainilla en rama.
- 6 cdas. soperas de azúcar.
- Canela en polvo.
- Galletas María.
Preparación:
Hervir la leche con la vainilla y cáscara de limón y dejarla enfriar. Retirar la vainilla y la cáscara de limón.
En otra cazuela mezcla bien las yemas con el azúcar y la maizena. Reservar las claras para decorar al final con merengue o para otros usos.
Cuando la leche esté tibia, añádir a las yemas y a fuego muy suave ponlas a cocinar removiendo continuamente con una espátula hasta que espese un poco sin dejar que hierva (debe quedar como un velo sobre la cuchara).
Colar las natillas y repartirlas en copas o cuencos individuales. Espovolrear cuando estén frías con canela molida y, si se desea, colocar encima una galleta María.
Guardar en el frigorífico hasta el momento de servir.
Notas:
Si queréis decorar con merengue yo lo hacía así:
Montar las claras a punto de nieve poniendo 1 cda. de azúcar por clara. Poner sobre las natillas unos copitos de merengue hechos con cuchara o manga pastelera. Colocar media nuez sobre los copos de merengue y regar con un chorrito de caramelo líquido. Mejor si el caramelo es recién hecho, aunque también vale el que venden en los supermercados.
Natillas con Thermomix:
Ingredientes:
- 700 ml. de leche.
- 4 huevos.
- 120 grs. de azúcar.
- 1 cdta. de Maizena.
- 1 cdta. de esencia de vainilla.
- Ralladura de 1 limón.
- Canela molida.
Preparación:
Poner toooodooos los ingredientes en el vaso de la Thermomix.
Programar 8/10 minutos, velocidad 4, temperatura 90º.
Servir en copas o cuencos individuales y, cuando estén frías, espolvorearlas con canela. Opcional, poner una galleta María en cada copa.
Un comentario en “NATILLAS CASERAS”