Las filloas son un postre típico de carnaval en Galicia. Son similares a las crêpes francesas pero mucho más finas.
En Galicia hay 3 tipos de filloas, las filloas de caldo, hechas con caldo de cocer los huesos salados del cerdo; las filloas de leche, similares a las de caldo pero elaboradas con leche y, por último, las filloas de sangre que se hacen en la época de la matanza del cerdo y son parecidas a las anteriores pero añadiendo un poco de sangre fresca del cerdo y aromatizándolas con canela o limón.
Las filloas que yo hago son las de leche. Las utilizo tanto para postres como para rellenos salados, aunque en este caso prescindo de añadirle azúcar a la masa.
Ingredientes:
- 1/4 litro de leche.
- 1/4 litro de agua.
- 4 huevos.
- Harina de trigo, la que admita, entre 200 y 250 grs.
- 1/2 cdta. de sal.
- 1 ó 2 cdas. de azúcar, si las filloas van a utilizarse como postre. Esta vez no se lo puse porque eran para preparar unas filloas rellenas de marisco.
- 1 cdta. de canela, opcional para las filloas dulces, nunca para las que preparemos con relleno salado.
- 1 trozo de tocino sin nada de carne o, en su defecto, mantequilla.
- Un chorrito de brandy. Esto es de mi cosecha, no es un ingrediente típico de las filloas gallegas pero le da un puntito de sabor que en casa nos gusta.
- Filloeira, crepera o sartén plana antiadherente.
Batir con barillas o batidora de mano, los huevos con una pizca de sal (y la canela y el azúcar, si son para postre).
Añadir la leche, el agua y el chorrito de brandy, batir. Incorporar poco a poco la harina hasta que la mezcla tenga una consistencia como la de la nata líquida o un poquito más líquida y sin grumos.
Dejar reposar al menos media hora.
Una vez que haya reposado remover de nuevo con el cazo que vayamos a utilizar para hacerlas. Esto es importante porque si no la harina se va al fondo y hay que hacerlo cada vez que vayamos a hacer una filloa.
Poner la filloeira al fuego y, cuando esté bien caliente, untar con un trozo de tocino que habremos pinchado con un tenedor. Yo las hago a fuego medio y voy subiendo o bajando la temperatura según veo que me hace falta. Habrá que pasar el tocino por la sartén cada vez que hagamos una filloa o cada dos.
Con un cazo echar en la sartén una capa delgada de la mezcla e ir girando con rapidez la sartén para que quede todo el fondo cubierto. La cantidad a coger con el cazo será acorde con la medida de vuestra sartén o filloeira.
La primera filloa siempre es de prueba, para así comprobar si están más o menos gruesas o si hay que subir o bajar la temperatura de la cocina.
Cuando veamos que la masa se despega por los bordes será el momento de darle la vuelta con los dedos y dejamos que se dore por el otro lado.
Según vamos haciendo las filloas las iremos colocando en un plato, unas sobre otras.
Recordad remover con el cucharón cada vez que vayáis a coger mezcla para hacer cada filloa.
Las filloas de leche dulces las podéis acompañar de miel, enrolladas con crema pastelera o nata montada, mermelada o simplemente espolvoreadas de azúcar.
Notas:
La filloas se pueden preparar con antelación y congelarlas sin problema. En la base de un molde redondo de Albal pongo papel de horno. Luego filloas sobre filloas y tapo con más papel de horno y film transparente. Siempre lo he hecho así y no he tenido problema de que se pegaran unas a otras a la hora de utilizarlas. Descongelarlas el día anterior en el frigorífico.
2 comentarios en “FILLOAS DE LECHE”