Cuando se hacían las Navidades en casa de mi madre ella ponía siempre en Nochebuena este Cóctel de Marisco.
Desde hace unos años celebramos estas fiestas navideñas en mi casa y nunca les había hecho el Cóctel de Marisco de la abuela. Así que cuando me planteé el menú de Nochebuena me decidí a retomar, al menos por esta vez, la tradición de mi madre y darle a toda la cena un aire «viejuno», retro o, como dicen los franceses, vintage 🙂
Así que completé el menú con una variedad de pintxos, canapés, quesos y patés de entrante. Y de segundo plato, unas filloas de marisco y, para el postre, una tarta Pompadour que preparaba la Abu hace muchos, pero que muchísimos años… tantos que muchos no la habían llegado a comer nunca.
Lo bueno de este plato es que es fácil y rápido de hacer si compras los langostinos ya cocidos. Yo los compré en la pescadería de Eroski y son francamente buenos y grandes.
La salsa rosa la podéis dejar hecha el día anterior y guardarla en el frigorífico.
Hay quien al cóctel de marisco le pone piña o manzana troceada. A nosotros nos gusta con plátano porque no hace un contraste tan fuerte con los langostinos, de hecho casi ni se nota. Y, además, tengo una sobrina que es alérgica a diversas frutas, lo que hasta cierto punto limita las innovaciones y si no lo hiciera con plátano pues ya no sería el cóctel de langostinos de la Abu.
Ingredientes:
- Salsa rosa.
- 8 langostinos cocidos grandes por persona.
- 1/2 plátano por persona, maduro pero que esté durito.
- Lechuga cortada en juliana.
Ingredientes para la salsa rosa:
- AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- 1 ó 2 Huevos.
- Limón.
- Ketchup.
- Coñac, 1 ó 2 cdas.
- Zumo de naranja, 3 ó 4 cdas.
- Salsa Perrins.
- Tabasco.
- Sal.
Preparación:
Lo primero será hacer la salsa rosa.
Haremos una mayonesa espesa con los huevos, el zumo de limón, sal y aceite, a la que iremos añadiendo los diferentes ingredientes al gusto. Deberéis ir probando para ver si más o menos tabasco o salsa Perrins o coñac, hasta adaptarla a vuestro paladar.
Reservar bien tapada en el frigorífico hasta el momento de utilizarla.
Para preparar el cóctel yo lo voy haciendo individualmente de la siguiente forma:
- Picar la lechuga en juliana y colocad un poco en el fondo de la copa de cóctel, añadiendo un poco de salsa rosa por encima.
- Pelar y trocear los langostinos. Trocear el medio plátano pelado haciéndole una cruz y cortándolo en porciones similares a los langostinos.
- Añadir salsa rosa a vuestro gusto y mezclar bien.
- Echad la mezcla en una copa de cóctel de marisco o en un cuenco individual y decorar con un langostino.
Si preparáis las copas con el cóctel de marisco con antelación, tapadlas con film transparente y guardar en la nevera hasta el momento de servir.