Ya sabéis que en Galicia hacemos empanadas de todo y que son famosas en toda España. La empanada de atún posiblemente sea la más conocida fuera de Galicia.
Las que hago y mis preferidas son las de zamburiñas, de mejillones, de pulpo, de berberechos, de bacalao con pasas, de atún y de carne. También las hacen de chocos, de pollo, de lacón con grelos, de zorza (picadillo), de congrio, vegetales …. y así hasta multitud de variedades. Y, claro, no podía faltar la empanada dulce de manzana como postre.
Las fotografías son de una empanada que hice hace años, cuando aún no tenía blog, en casa de mi hija, por lo que no tengo totalmente detallado el paso a paso con imágenes.
Desde hace tiempo utilizo 2 paquetes de masa fresca para empanadas de La Cocinera-Buitoni y ya no hago la masa para empanadas en casa. Pero si queréis hacer la masa vosotros mismos aquí podéis ver cómo prepararla.
Os recomiendo hacer el relleno la víspera pues con el reposo coge más sabor.
Ingredientes:
- 2 Paquetes de masa fresca para empanada Buitoni.
- 2 Latas medianas de atún en aceite. Aproximadamente unos 300 grs. ya escurrido. Por supuesto, si utilizáis bonito quedará aún más rica.
- 3 ó 4 cebollas dulces medianas.
- Ajo.
- Perejil fresco.
- Pimiento rojo. La cantidad a vuestro gusto.
- 3 ó 4 cdas. de Tomate triturado.
- Pimentón dulce 1 cdta.
- AOVE (aceite de oliva virgen extra), aceite de oliva suave o aceite de girasol. A vuestro gusto.
- Sal, una pizca.
- 1 Huevo, para pincelar la empanada antes de introducirla en el horno.
Preparación:
En una sartén ampia o cazuela plana pondremos el aceite en cantidad abundante (más abundante si vamos a hacer la masa a mano y menos si vamos a usar las de La Cocinera-Buitoni). Añadiremos la cebolla finamente picada, el ajo y el perejil, también picados. Dejamos pochar durante al menos media hora a fuego lento. Al cabo de este tiempo, añadimos el pimiento rojo troceado en cuadraditos y lo dejamos hacer unos 10 minutos.
Añadir 3 cdas. de tomate triturado y dejar pochar también. Salar teniendo en cuenta que el atún que vamos a agregar ya lleva sal. Es preferible poner poca sal y añadir más si hiciera falta al final.
Añadir la cdta. de pimentón (muy importante), revolver bien un minuto.
El relleno de la empanada deberá quedar jugoso, por eso se utiliza abundante aceite y cebollas.
Abrir las latas de atún y escurrir el aceite que traen.
Cuando el sofrito esté hecho añadirle el atún desmenuzado y mezclar bien. Probar y rectificar de sal si hiciera falta. No hace falta cocinarlo más al ser de lata. Dejar enfriar y guardar en el frigorífico hasta el día siguiente cuando montéis la empanada.
Montaje de la empanada:
Espolvorear de harina la encimera, colocar una de las masas de empanada y estirarla con el rodillo hasta el tamaño de vuestra bandeja de horno.
Sobre la bandeja del horno, poner papel de hornear y sobre éste ponemos la masa estirada. Agregar por encima el relleno con el sofrito que habíamos reservado, sin que llegue a los bordes.
Enharinar de nuevo la superficie de trabajo y estirar con el rodillo la otra masa de empanada. Cubrir con ella el relleno. . Trenzar los bordes. Abrir un agujero en medio, que haga de chimenea para el vapor, decorar al gusto con trocitos de masa sobrante. Pincelar con huevo batido y pinchar bien toda la superficie con un tenedor.
Precalentar el horno a 200º, puede ser calor arriba y abajo, pero yo lo hago simplemente con el ventilador (convección). Meter la empanada en el horno durante 20´ a 1/2 hora a media altura, hasta que se vea dorada. Cuando lleva 3/4 del tiempo de horneado, girar la bandeja para intentar que se dore por igual. Si mientras se hornea, la masa se hincha, pinchar de nuevo con un tenedor por la zona hinchada.
Sacar y pincelar con AOVE para que quede más crujiente.
Notas:
Otra forma de montar la empanada es repartir el sofrito de verduras por encima de la masa estirada y añadir por encima el atún ligeramente desmenuzado. Después tapar con la otra parte de la masa y proceder como antes os he explicado.
Se puede comer caliente, templada o fría.