Típico plato de marisco de la cocina gallega. Fácil y resultón. Tan importante como la calidad y frescura de las vieiras, es la calidad y el pochado de la cebolla.
Ingredientes:
- Una cebolla mediana/pequeña por vieira, según el tamaño de las vieiras,
- Vieiras.
- Jamón serrano, si es ibérico mucho mejor.
- Vino albariño.
- 1 cdta. de moka de pimentón de la Vera, para 4 vieiras.
- Perejil.
- AOVE.
- Pan rallado.
- Sal y pimienta.
- Limón.
Preparación:
En una sartén echar AOVE, añadir la cebolla finamente picada y rehogar durante al menos media hora hasta que esté muy bien pochada. Añadir un chorro de albariño y el perejil picado y seguir pochando hasta que esté muy blando.
Mientras se hace la cebolla, abrimos las vieiras, les retiramos el saquito negro y las barbas hasta dejar sólo la carne y el coral de cada vieira. Las lavamos y escurrimos bien. Con una puntilla despegamos la carne de la concha, lo que facilitará el comerlas luego. Las salamos y echamos por encima unas gotas de limón.
Cortamos y picamos en cuadraditos el jamón.
Cuando la cebolla esté hecha, añadimos los taquitos de jamón y dejamos hacer durante 2 minutos. Añadimos el pimentón y removemos.
Retirar del fuego y reservar.
Cuando esté templado o frío se rellena cada vieira con esta farsa de tal modo que la carne de la vieira quede tapada. Espolvorear por encima con un poco de pan rallado y un hilito de AOVE y meter al horno a 180º, previamente calentado, durante 15 minutos. Poner un momento el grill y gratinar.
Nota: Si sobra farsa del sofrito, se puede congelar y utilizar para otras vieiras, empanadas, arroces, etc.