Ya estamos en Septiembre y el calor sofocante que hemos tenido este verano ataca de nuevo con toda su fuerza. Por ello, nada mejor para estas temperaturas que poner en la mesa a la hora de comer una ensalada de pasta ligera, nutritiva y, además, fresquita.
Es un plato fácil, rápido y económico. Yo lo hago la víspera por la noche y lo dejo en la nevera hasta el día siguiente.
Ingredientes:
- 300 grs. de Farfalle o cualquier otro tipo de pasta corta como hélices o similares.
- 4 Quesitos Burguitos Sannia 0% materia grasa (250 grs.)
- 1 Lata grande de atún en aceite.
- 350 grs. de tomates Cherry.
- 1 Tomate para ensalada que esté maduro.
- Aceitunas negras sin hueso.
- Albahaca fresca.
- AOVE.
- Vinagre.
- Sal.
Preparación:
Cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal el tiempo que diga el fabricante y un minuto más. Escurrir bien y, aún en caliente, añadirle una cucharada de AOVE o del aceite de la lata de atún y revolver bien para que se impregne bien toda la pasta y no se reseque al enfriarse. Cuando esté tibia, agregar unas hojas de albahaca picada en pellizquitos y mezclar. Reservar.
Partir los tomates cherrys en dos o en tres rodajas si son muy grandes. Salar y añadirles albahaca picada.
Pelar el tomate (si fuera muy grande medio) y partirlo en dados. Salarlo y añadirle también unas hojas de albahaca picada.
Desmoldar los Burguitos, partirlos en cubitos echarles sal y albahaca picada.
Cortar unas 20 aceitunas negras en tres rodajas cada una.
Echar en una fuente la pasta hervida y el atún escurrido, mezclar bien para que coja el sabor de éste. Agregar los distintos tomates con el jugo que hayan soltado, así luego necesitaremos menos AOVE para aliñar la ensalada y resultará menos calórica y más ligera.
Agregar los cubitos de queso y las rodajas de aceitunas negras. Revolver con una espátula para que todos los ingredientes queden repartidos.
Aliñar al gusto con un poco de vinagre y 4 ó 5 cucharadas de AOVE. De nuevo, mezclar bien para que toda la ensalada coja bien todo ese aderezo.
Tapar con film transparente y guardar en el frigorífico varias horas o mejor de un día para otro.
Sacar de la nevera unos 15 minutos antes de servir.